LA MINERÍA, Centro de Interpretación de Barruelo de Santullán


Después de muchos años de sueños, ilusiones, estudios y trabajos, que contaron desde sus inicios con la autorización unánime de la corporación municipal y el apoyo moral y económico del Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, se inauguró hace un año el Centro de Interpretación de la Minería en Barruelo de Santullán, localidad del norte palentino. Al complejo museológico se han acercado durante estos doce meses unas 22.000 personas, y el mismo está formado por una mina visitable, un centro cultural y el propio área de interpretación de la minería.

      Este ambicioso proyecto ha contado con un presupuesto de 440 millones de pesetas, ampliado en otros 50 millones más, que han sido destinados a concluir la última sala del museo y un aula de conferencias. Además, a la sala del Centro Cultural, con 180 butacas, se de la ha dotado un equipo audiovisual de gran calidad.

      El regidor municipal de Barruelo, Alejandro Lamalfa, médico de profesión, político de vocación y cántabro de nacimiento, considera fecundo el gran esfuerzo realizado en este macroproyecto, ejecutado gracias al apoyo unánime de la corporación ( 6 PP y 3 PSOE), unida siempre - matiza el regidor- para aumentar la calidad de vida de los 1.600 habitantes del municipio.

      Los visitantes, en especial los niños, se transforman en protagonistas manipulando las diferentes propuestas como camino de acceso a la información disponible, apretando un botón o actuando sobre elementos informáticos.

      Destaca un audiovisual que muestra de una manera curiosa el origen del periodo carbonífero, hace aproximadamente 300 millones de años, con el movimiento de las placas tectónicas y la ubicación actual del carbón, separadas generalmente por capas de arena y arcilla.

      Además, el Centro dispone de amplias maquetas interactivas y vitrinas con fósiles y minerales. Una de las salas dispone de un amplio mirador, que permite contemplar la actividad minera de las minas de Barruelo, explotadas por la empresa UMINSA con 100 trabajadores de plantilla.

      Tanto la visita al área de exposición como el paseo por el interior de la mina son dirigidos por guías del propio Centro. El ala sur es utilizada como centro de turismo rural, y en el centro del edificio los visitantes disponen de los servicios de restaurante y cafetería.

      A la salida de Barruelo por la carretera del Bardal, en el «Alto del Tomillo», erguido en su cumbre, se ha instalado un castillete-pozo donado por el Ayuntamiento de La Unión (Murcia). El recorrido guiado por el interior de la mina brinda la oportunidad de conocer y asistir «in situ» a algunos de los procesos más interesantes de la extracción del carbón.

      Las dos galerías, de 70 metros cada una, están situadas a diferente altura y comunicadas entre sí por dos talleres. En éstos se han construido bancadas alternas, para observar como realizaban el trabajo los picadores. Las galerías están entibadas mediante ademes de madera y metálicos, con tuberías para la conducción del agua y aire. Además se ha instalado una vía para el transporte de las vagonetas con las que se acarrea el carbón. Los visitantes pueden ver las distintas capas de tierra y carbón, paredes taladradas donde se han colocado las cargas de dinamita que simulan su explosión mediante grabaciones reales efectuadas en una mina.

      Horarios: De martes a domingo, de 10 a 13.30 h. por la mañana y de 16 a 19.30 h. por las tardes. Cerrado: Del 7 de enero al 12 de febrero. Precio: 400 pesetas los estudiantes y 700 los adultos.


Arriba                Indice de Reportajes