Torre de Agüero
San Vicente de Toranzo. Corvera de Toranzo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      Situada en las inmediaciones de la ribera del río Pas, se alza en la localidad de San Vicente de Toranzo la torre del linaje trasmerano de los Agüero. Por su factura es atribuible a época moderna pero, no obstante, está concebida con aires arcaicos, quizás en un intento de envejecer y relacionar el solar con la Edad Media.

      El edificio posee planta cuadrangular y divide su alzado en tres pisos. Su fachada principal se orienta al mediodía, caracterizándose por estar construida enteramente por piedra de sillería de buena talla. El resto del inmueble se fabrica a base de sillarejo, salvo los vanos y esquinales, particularidad reiterada en las torres bajomedievales. El acceso de entrada, en la cara sur, se efectúa por un arco de medio punto. Esta puerta se encuentra flanqueada por dos ventanas cuadradas, siendo de mayor tamaño la localizada a la izquierda del arco de ingreso.

      En la segunda planta se hallan dos vanos cuadrados y un bello escudo, excelentemente conservado. Este aparece entre dos leones tenantes; sobre ellos un yelmo con plumas. En el campo del escudo se observan: cuatro órdenes de veros, una "Y" coronada, una banda de dragantes sobre ondas de mar y, en el último acuartelamiento, un grifo rampante y en el jefe un lucero; estas últimas son las armas de los Agüero.

      A la altura del tercer piso existen vanos cuadrangulares, rematándose la atalaya por una moldura en el adarve, que se culmina con el tejado a cuatro aguas. En el resto de las fachadas se disponen vanos rectangulares y cuadrados. En la cara norte existen ventanas a la altura del primer piso, que se singularizan por poseer dinteles y jambas toscas, con derrame hacia el exterior. En la planta segunda se localizan tres ventanas, estando la central remodelada recientemente, para conformar un estrecho balcón. En el piso superior se localiza un vano central.

      A esta torre se anexa un pequeño edificio, en piedra de sillarejo, que llega a la altura del segundo piso. Este añadido parece ser de época reciente. La torre conoce hoy día labores de rehabilitación y conservación tendentes a mejorar la habitabilidad del edificio. Esta atalaya fue el primer enclave del linaje de los Agüero en el valle de Toranzo; desde aquí pasaron a Villasevil, Bárcena, etc. La fisonomía artística de la torre nos induce a ubicarla cronológicamente en el siglo XVII.

      La propiedad es particular. La contemplación del exterior del edificio es factible, pues una callejuela llega hasta sus pies, careciendo de cercas o vallados.

      GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Toranzo. Datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Santander 1974. GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Escudos de Cantabria. Tomo III. Asturias de Santillana. Vol. II. Vitoria 1976, p. 203.

      En Corvera de Toranzo: Casa solariega de Díaz de Villegas, en Corvera. Ficha 65. Casona de Calderón de la Barca, en San Vicente de Toranzo. Ficha 66. Casona de La Sierra, en San Vicente de Toranzo. Conjunto Histórico de Alceda. Ficha 121. Casona de Ruiz de Villegas, en Castillo Pedroso. Casa de la Inquisición, en Castillo Pedroso.

      Tomando la N-623 Santander-Burgos, tres km. antes de llegar a Alceda, está San Vicente de Toranzo. Tras contemplar unas excelentes casonas, debe tomarse una callejuela a mano izquierda la cual conduce hasta los pies de esta torre.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural