Casa-Palacio del Marques de Manzanedo
Santoña
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      Una de las mansiones más conocidas y admiradas de Santoña es el palacio levantado por don Juan Manuel de Manzanedo González, en la década de los sesenta del pasado siglo XIX. El palacio, de estructura cuadrangular y gran patio interior, fue proyectado por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces, autor también del Colegio Manzanedo -hoy Instituto de Enseñanzas Medias- en la misma localidad.

      Don Juan Manuel de Manzanedo, indiano en Cuba desde su adolescencia y enriquecido en la isla con el comercio, regresa a España en 1845 prosiguiendo sus negocios en la banca y colaborando en importantes empresas como el ferrocarril Santander-Alar del Rey (Palencia). Destacado mecenas y gran benefactor de sus paisanos, funda en Santoña el Instituto de Manzanedo, transcendental en la educación de las generaciones de la villa. El rey Alfonso XII le concedió el título de Marqués de Manzanedo y Duque de Santoña, con grandeza de España.

      Su palacio, en la villa que le vio nacer, está formado por dos edificios: el propio palacio y las cocheras. El primero es un cuerpo sencillo, prismático, casi cuadrado, que podría incluirse bien en la línea neoclásica por su apurado y limpio concepto académico. Construido todo él en mampostería enfoscada, sólo deja ver la sillería en su basamento, esquinales y vanos. Tiene un sótano que deja abiertos unos rasgados tragaluces horizontales, a modo de aspilleras; un primer piso o bajo al que se accede directamente por puerta arqueada de medio punto, y a ras de suelo; un segundo piso con antepechos a cada lado; y un desván. Los antepechos del segundo piso de la fachada principal llevan doselete con decoración en lo alto del círculo entre espirales, en tanto que los cuatro del piso bajo lo tienen sin ningún tipo de decoración. Los pisos se separan por una imposta de sillería resaltada y simplemente moldurada, y la cornisa es también de sillería que avanza en un incipiente tejaroz.

      Los balcones salientes, sostenidos por soportes en forma de ménsulas alargadas, llevan barandas de hierro forjado con artísticas decoraciones que configuran series de dibujos vegetales estilizados. El balcón de la fachada principal, situado en el centro, se adorna y ennoblece con un escudo a cada lado.

      El palacio fue proyectado y levantado en 1864 por el arquitecto montañés Antonio Ruiz de Salces, quien también construyó el Instituto Manzanedo, y que completó este palacio-vivienda con el edificio adjunto destinado a cocheras -de planta rectangular, muy parecido en material y estilo al palacio, aunque de una sola altura-.

      Es de propiedad municipal, Ayuntamiento de Santoña, destinándose esporádicamente a actividades culturales la planta baja.

      PEREDA DE LA REGUERA, M.: Indianos de Cantabria. Santander 1968. p. 108. GARCIA GUINEA, M.A.; VAN DEN EYNDE, E.; BESADA, J.M.: "Análisis del patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de la reserva y de los municipios de su ámbito", en Escuela Taller de Santoña (coord.): La Reserva Natural de Santoña, Victoria y Joyel. Madrid 1985, pp. 167-169.

      En Santoña: Iglesia de Santa María del Puerto. Ficha 39. Antiguo Hospital Militar. Ficha 83. Instituto de Enseñanza Secundaria Manzanedo. Fuertes y Baterías. Ficha 108. Escalante: Convento de los P.P. Capuchinos, en Montehano. Ficha 18. Ruinas del Castillo de Montehano. Ficha 93. Marismas.

      Accediendo a Santoña desde Gama, en la N-634, se puede contemplar el palacio a la entrada del casco urbano a mano derecha. En concreto se halla en la confluencia de las calles Marqués de Manzanedo, del Duque, General Sagardía y Baldomero Villegas, frente al Ayuntamiento y al Instituto del mismo nombre.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural