Casa Solariega de los Cuetos
Sobremazas. Medio Cudeyo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1985


      A esta típica casa solariega de los Cuetos, también se le conoce por los habitantes del lugar como "el palacio". Su localización en un altozano realza y dignifica un conjunto arquitectónico que perteneció a una familia que mantuvo durante generaciones entre sus miembros el cargo de Procurador general de la Merindad de Trasmiera, y en el que vivió el ilustre don Fermín Sojo y Lomba.

      La casa de los Cuetos fue vinculada en el siglo XVI por don Gonzalo Gutiérrez de los Cuetos, hijo de don Juan Gutiérrez de los Cuetos, Procurador general de Trasmiera. Este cargo se mantuvo siempre en la familia, la cual entroncó con los principales linajes de la merindad, los Rubalcaba de Liérganes, los Riva-Herrera de Gajano, los Haro-Agüero de Término, etc. En el conjunto destaca la torre, ubicada en el ángulo del nordeste y que presenta cuatro plantas -siendo la última un añadido de 1876-. La casona, con fachada principal orientada al sur y realizada en sillería, tiene planta baja, en la que dos arcos rebajados dan acceso a un amplio zaguán, planta primera, en la que se abren cinco vanos adintelados que dan paso a un balcón corrido con baranda de hierro, y zona abuhardillada con cubierta a cuatro aguas.

      El acceso al patio o corralada, donde se encuentran las caballerizas, se realiza por una esbelta portalada con tres cuerpos. En el inferior se abre un arco de medio punto entre pares de pilastras. En el intermedio se conserva un magnífico escudo cuartelado, con dos guerreros por tenantes. Finalmente, en lo alto, hay un frontón partido en cuyo centro se halla una pequeña figura humana de mujer, conocida popularmente con el nombre de "La Giralda".

      Como muchas casonas y palacios en Cantabria, la de los Cuetos tiene su propia capilla, dedicada a San Agustín, en cuya fachada se conserva otra pieza heráldica digna de admirarse. Presenta dos leones por soporte y amores, faunos y lambrequines por adorno. A ambos lados de la celada hay una fecha "Año 1719" y debajo del escudo una lápida que explica su procedencia. Este escudo estuvo en el barrio de Rubalcaba de Liérganes, donde tenía su casa el Capitán general del Nuevo Reino de León en México, don Francisco de Mier y Torre. Pero al desaparecer su casa-torre, el escudo se trasladó a Sobremazas por D. Clemente de Lomba de los Cuetos.

      Un tercer escudo de pequeño tamaño procedente del cercano barrio de Torría fue traído a esta casa por su más ilustre morador, don Fermín de Sojo y Lomba (1867-1956), cronista honorario de la Merindad de Trasmiera, primer presidente del Centro de Estudios Montañeses (1934) y autor de numerosos trabajos de investigación histórica sobre la zona.

      Es de propiedad particular. Desde el exterior puede verse la portalada y una panorámica de conjunto. Su estado de conservación es deficiente.

      GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Escudos de Cantabria. Tomo I. Trasmiera. Santander 1969, pp. 61-62. SOJO Y LOMBA, F.: Cudeyo. Santander 1946, pp. 93-109 y 165-166. VV.AA.: Patrimonio Arquitectónico Civil de Cantabria. Fundación Santillana 1989, p. 64.

      En Medio Cudeyo: Palacio de los Marqueses de Valbuena, en Solares. Ficha 71. Casa de los Rubalcaba, en Solares. Palacio de los Torre Anaz, en Anaz. Iglesia parroquial, en Valdecilla. Palacio de Elsedo, en Pámanes (Liérganes). Ficha 69. Conjunto histórico de Agüero (Marina de Cudeyo). Ficha 123.

      Sobremazas se encuentra 2 km. al oeste de Solares. Debe tomarse la antigua carretera, que discurre casi paralela a la recientemente construida circunvalación, bien en el cruce de Solares o en el de San Vitores. La casa de los Cuetos se halla en un pequeño altozano, a la derecha si se accede desde Solares.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural