Casa Solariega de Diaz de Villegas
Corvera. Corvera de Toranzo
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      En la segunda mitad del siglo XVII comienza a concretarse el modelo de palacio rural que constituirá el símbolo de la arquitectura noble montañesa en el siglo siguiente, caracterizado por ser una edificación exenta, de amplias dimensiones, con zaguán de arcadas, piso principal cerrado, a veces con balcón volado, y cubierta a cuatro aguas. Se rodea de otras construcciones adjetivas dentro de una amplia finca cercada por un alto muro.

      La construcción palaciega, de mampostería con sillares en esquinales y cercos de los vanos, y sillería en la fachada principal, posee una planta cuadrada con dos alturas en su volumen principal y una torre de tres, adosada a ella en la fachada oeste.

      La fachada principal está orientada hacia el sur y presenta un amplio soportal de cuatro arcadas, que cobija la puerta de ingreso a la vivienda, en arco de medio punto de grandes dovelas, y un piso superior cerrado, con antepechos adintelados, que corresponden al salón y alcobas principales colaterales.

      El piso inferior estaba reservado a la cocina y habitaciones del servicio. Una fuerte cornisa moldurada de piedra circunda el alero del tejado, adornado con bolas herrerianas. En su interior conserva una excelente escalera de piedra.

      La torre, de cronología algo posterior, ha recibido una moderna reforma, habilitando el piso superior con una pequeña solana. Rodeando la corralada se encuentran diversas construcciones adjetivas, como socarreñas, caballerizas y almacenes.

      En el ángulo sureste de la fachada oriental y junto a una sencilla portalada secundaria, se encuentra el escudo de armas del fundador, don Fernando de Bustamante, Bustillo y Medinilla y Manjón de Estrada, Capitán de la Gente de Guerra del Valle de Toranzo, que mandó construir el palacio en 1646 al arquitecto Pedro de los Corrales. Su padre, don Pedro, había sido propietario de ingenios mineros en Perú, y un hijo suyo, don Fernando Manuel, fue Gobernador de Filipinas.

      Otro escudo semejante se encuentra en el ático de la portalada de acceso a la finca, abierta en una alta cerca jalonada de cubos circulares. Un tercer escudo, más pequeño, se incrusta en la fachada norte. Procede de Cillero y lleva las armas de Bustamante, Bustillo y Rueda.

      El edificio toma el actual nombre de su propietario, el General José Díaz de Villegas Bustamante, descendiente del linaje fundador, que participó en la Guerra de Marruecos, en la Guerra Civil y en la División Azul. Fue periodista y escritor de libros sobre la guerra psicológica.

      Es de propiedad privada.

      GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Toranzo. Datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Santander 1974.

      GONZALEZ ECHEGARAY, Mª C.: Escudos de Cantabria. Tomo III. Asturias de Santillana (II). Vitoria 1976.

      En San Vicente de Toranzo (Corvera de Toranzo): Casona de Calderón de la Barca. Ficha 66. Torre de Agüero. Ficha 92. En Santiurde de Toranzo: Iglesia de la Asunción, en Acereda. Ficha 37. Iglesia de Santa Cecilia, en Villasevil. Ficha 38. Torre de Villegas, en Villasevil. Ficha 107. Santuario de Nuestra Señora del Soto, en Iruz. En Puente Viesgo: Cuevas prehistóricas y Casona de Fuentes-Pila.

      A unos 28 km. al sur de Santander, en dirección a Burgos, se encuentra Corvera de Toranzo. El monumento se sitúa en el margen izquierdo de la N-623 y está señalizado como Palacio de Villegas.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural