La Casona
Carrejo. Cabezon de la Sal
Declarada Bien de Interés Cultural / 1985


      El hábitat concentrado de los núcleos rurales del valle de Cabuérniga nos sorprende con joyas singulares de la arquitectura barroca nobiliaria montañesa, de aspecto palaciego, como esta amplia casona, de carácter monumental y urbano, poco común en la comarca. En la actualidad el edificio alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria.

      La casona, ubicada en la plaza de Pedro Igareda, también conocida por la Braña, en el centro del pueblo, data de mediados del siglo XVIII. Es una amplia construcción de piedra de sillería que sigue el modelo característico de la casona montañesa de estos valles occidentales de Cantabria, aunque son algunas peculiaridades, como la amplitud de la fachada principal, orientada al sur, en la que se multiplican las arcadas del zaguán, así como las puertas que dan acceso a la solana. Esta se extiende entre los cortavientos, pero en vez de ser de madera, lleva baranda de hierro.

      Destaca el ritmo modular de las pilastras rehundidas, que enmarcan las arcadas y los tramos de la solana, así como la sutil labra de la piedra de sillería en las molduras que cercan los vanos y las cornisas que contornean las vigas del alero.

      El volumen adosado al hastial occidental estaba dedicado a la capilla -hoy transformada en salón de actos-, con su correspondiente sacristía. Sobresale en alzado y remata en una sencilla espadaña. Su interior se cubre con bóveda de crucería. En su muro frontal y en el cortavientos de la casona aparecen sendos escudos de la familia propietaria, con los apellidos Barreda, Cos, Gayón y Hoyos.

      La puerta de entrada, adintelada y sin apenas decoración, da paso a un amplio estragal, zaguán interior, de cuyo centro arranca una notable escalera de doble acceso, que asciende al piso superior.

      También se conoce este edificio como Casona de Gómez de la Torre, y en la actualidad alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura de la Diputación Regional de Cantabria, al ser cedido a ésta por la Fundación Pedro Ygareda y Balbás. La rehabilitación llevada a cabo en 1988 corrió a cargo de los arquitectos E. Fernández Abascal y E. Neira, quienes introdujeron acertadas reformas en su interior, para adecuar el edificio al nuevo uso museístico.

      Diputación Regional de Cantabria. Museo de la Naturaleza. Horario: de 9 a 1 y de 4 a 7. Cerrado los lunes. Teléfono 701808.

      CAMPUZANO, E.: Casonas y Palacios de Cantabria. Santander 1991, pp. 56-57.

      CAMPUZANO, E.: Catálogo Monumental de Cantabria. II. Valles del Saja y del Besaya. Santander 1991, p. 115.

      RUIZ DE LA RIVA, E.: Casa y Aldea en Cantabria. Santander 1991.

      En Carrejo:

      Portalada, casonas y Residencia de la Sagrada Familia.

      En Cabezón de la Sal:

      Iglesia parroquial de San Martín, Palacio de la Bodega y Palacete de los Condes de San Diego.

      En Ruente:

      Casonas y Palacio de Mier. Ficha 76

      En el valle del Saja, 3 km. al sur de Cabezón de la Sal, en dirección a Reinosa, a la entrada del valle de Cabuérniga se encuentra el pueblo de Carrejo. Al llegar a éste, debe tomarse una desviación a la derecha que conduce a la plaza de Pedro Igareda.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural