Palacio y Capilla de Rugama
Gama. Barcena de Cicero
Declarado Bien de Interés Cultural / 1983


      Bárcena de Cicero es lugar de abundantes edificaciones de interés, de magníficas casonas, palacios, portaladas e iglesias. Una de sus construcciones más importantes es el Palacio de Rugama-Garnica, en el pueblo de Gama, construido a mediados del siglo XVIII, con el añadido de la Capilla del Carmen con el que forma conjunto.

      Mandó construir este magnífico palacio D. Lorenzo Rugama, hacia 1740. Nacido en Bárcena de Cicero, fue D. Lorenzo hombre de mar y, por lo tanto, gran viajero. En 1731 sabemos que residía en Manila, donde fue Sargento Mayor de caballería y diputado en las Cortes; ostentó también el cargo de Sargento Mayor de Azoques de la Armada de la Carrera de Indias.

      Para su desgracia, disfrutó muy poco de su nueva y deseada vivienda ya que moría en Madrid poco después de su construcción. Al morir sin descendencia el mayorazgo pasó, por matrimonio con su sobrina Josefina, a D. Miguel de Garnica.

      El palacio fue construido entre 1744 y 1746 por Pedro Gómez Isla y Juan de la Oceja al pie del monte Sorriba. En él sobresale su torre lateral de tres plantas, con una acertada combinación de vanos y balcones antepechados con jambas y dinteles moldurados, destacando así mismo, la inclusión de unos singulares óculos ovalados a los lados de la puerta rectangular y bajo la cornisa.

      Junto a la torre se construyó la portalada con arco de entrada semicircular y dos cubos laterales coronados por pináculos. Completan el conjunto la vivienda, de dos plantas, con vanos moldurados, y la bella capilla del Carmen, con esbelta fachada de tres cuerpos en la que destaca un escudo de gran tamaño con dos guerreros por tenantes y abundante decoración con amorcillos y atlantes entre otros personajes. El campo del escudo está cuartelado y en él figuran las armas de los Rugama, que se repiten en la portalada y en la fachada del palacio.

      Al parecer existió un puente levadizo para acceder a esta capilla desde el exterior. En su interior se conserva un monumento funerario del fundador en actitud orante, así como un retablo de gran interés realizado por Bernardino de la Vega y Raimundo Vélez del Valle, en 1744. Otras obras que posee esta capilla son un excelente lienzo de la Virgen de Guadalupe, con la representación de las cuatro escenas de la aparición en los ángulos con la firma de "Matheo de Montesdeoca fte.", y una lám- para de plata traída de México.

      El edificio, también llamado Palacio del Carmen, es propiedad privada de los descendientes de Doña Rufina Cardeñosa. En la actualidad, no existe régimen de visitas.

      CAMPUZANO RUIZ, E.: «El arte colonial en Cantabria. Arquitectura». Los Indianos. El Arte Colonial en Cantabria 2, Santander 1993, pp. 50-51. GONZALEZ ECHEGARAY, M.C.: Escudos de Cantabria. Merindad de Trasmiera. Tomo 1. Vitoria 1969. RODRIGUEZ DE LA FUENTE, M.: «Palacios montañeses». Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz IV, 1972.

      En Gama (Bárcena de Cicero):

      Palacio de la Colina. 52

      Portalada del siglo XVIII en el Barrio del Cristo. 54

      En Escalante:

      Convento de los P.P. Capuchinos, en Montehano. 18

      Ruinas del Castillo de Montehano. 93

      Ermita de San Román, en Escalante.

      A 39 km. de Santander, por la N-634 en dirección a Bilbao, se toma la desviación a la izquierda que nos sitúa en la comarcal 629 que dirige a Santoña. El palacio se encuentra al sudeste del término de Gama, en el barrio de la Fuente, al pie del monte Sorriba.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural