Iglesia Rupestre de Santa Maria
Santa Maria de Valverde. Valderredible
Declarada Bien de Interés Cultural / 1985


      Entre el impresionante panorama de eremitorios rupestres de Valderredible, destaca la Iglesia rupestre de Santa María de Valverde. A pesar de que su estructura actual dista en mucho de su primigenia configuración, puede tratarse que nos encontremos ante un insólito caso de iglesias pareadas. Al exterior, la espadaña proporciona al conjunto monumentalidad y esbeltez.

      Excavada en una peña arenisca, sobre la que se dispone una espadaña de atribución románica, se ubica este templo que posee tres vanos de entrada, uno de ellos con un arco dovelado de tipo ojival. En la fachada observan huellas (una repisa y muescas de apoyo) de un posible porche de madera, que respondería a alguna reforma de la iglesia. La planta se constituye de dos naves separadas por pilares de base cuadrada y cubiertas que recuerdan irregularmente las bóvedas de cañón.

      F. Iñiguez Almech, estudioso de estas manifestaciones artísticas, vislumbró la primitiva estructura de Santa María consistente en dos templos, uno de cabecera única, y triple el otro. Del primero cabe destacar su cabecera, pues los sectores traseros de la actual iglesia son un añadido basto de épocas posteriores. Su acceso es a través de un pequeño arco triunfal en leve forma de herradura, donde se observan oquedades para sostener cortinajes a modo de iconostasis. Con ello se persigue una búsqueda de la penumbra y el ambiente mistérico, características de la liturgia "mozárabe".

      El ábside, entre semicircular y de herradura, se comunica con la cámara yuxtapuesta de la iglesia aneja. Hoy se localiza una pila bautismal, cuyos temas decorativos fueron repicados y perdidos en su mayor parte.

      La iglesia de cabecera triple, comunicada hoy día con la anterior, posee nave única, con tres pequeños ábsides de arco de tendencia al medio punto. De entre sus cámaras destaca la central por tener una cruz griega bajo un arco peraltado, labrada en el testero. Su estilo presenta reminiscencias del arte asturiano, pudiendo ser el encaje de una cruz mueble. El muro sur de la nave de Santa María está realizado de fábrica.

      Al exterior se halla un área sepulcral, elemento muy característico de los eremitorios altomedievales, con tumbas antropomorfas excavadas en la roca y sarcófagos exentos labrados en roca arenisca.

      En Valverde singularmente contamos con posibles referencias documentales escritas, pudiendo ser la "Santa María la Sotarraña" en los cartularios de Covarrubias y Santa María de Aguilar, para los siglos X al XIII.

      Este templo altomedieval continúa en culto en nuestros días, formando parte del rico y nutrido patrimonio eclesiástico del Obispado de Santander. Para la visita deben solicitarse las llaves en una vivienda próxima.

      BOHIGAS ROLDAN, R.: Yacimientos arqueológicos medievales del sector central de la montaña cantábrica. Tomo I. Monografías Arqueológicas de la ACDPS, nº1, Santander 1986, pp. 202-204.

      MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (El Alto Valle del Ebro). Universidad de Deusto 1989, pp. 43-46.

      En Valderredible:

      Iglesia de San Agustín, en San Martín de Valdelomar. 49

      Iglesia de Castrillo de Valdelomar.

      Iglesia de Susilla

      Iglesia de Villanueva de la Nía.

      Iglesia de Cubillo de Ebro.

      En la carretera de Quintanilla de la Torres a Escalada, a unos 7 km. del cruce con la N-611, se localiza el pueblo de Santa María de Valverde. Al sur del caserío, visible desde la carretera, se encuentra el templo, del cual destaca al exterior su espadaña.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural