Iglesia Rupestre de La Virgen Del Carmen
Cadalso. Valderredible
Declarada Bien de Interés Cultural / 1983


      En la Cantabria meridional, en el valle de Valderredible, aprovechando las condiciones geológicas y climáticas de la ribera del Ebro, se desarrolló durante los primeros tiempos del medievo un destacado conjunto de manifestaciones artísticas y religiosas rupestres. De entre ellas, la ermita de la Virgen del Carmen de Cadalso posee una modesta singularidad.

      En Valderredible (en la Edad Media, "Val de Ripa Hibre" -valle del río Ebro-), favorecido por una benévola geología, la talla en roca viva permitió en la Alta Edad Media la construcción de iglesias y cenobios rupestres.

      La ermita de Cadalso posee una única nave de planta rectangular, cubierta por una bóveda de cañón imperfecta. A través de un arco triunfal de medio punto se accede a la cabecera del templo, que se caracteriza por presentar una planta casi rectangular, la cual se cubre por una irregular bóveda, acomodada a las formas de la roca, y poseyendo un pequeño vano en el testero.

      La puerta de acceso se abre en el muro sur y está rematada por un arco de medio punto. Al exterior de la ermita se abren dos ventanas, una de forma circular y otra rectangular. Este último vano está enmarcado por una línea en forma de arco grabada en la roca. Las ventanas de iluminación evidencian algunas modificaciones conocidas por esta iglesia prerrománica, pues, como en la mayor parte de los santuarios rupestres, originalmente fueron concebidos para estar sumidos en la penumbra.

      En el muro sur y en la fachada externa se conservan huellas de repiqueteados, que lo hacen completamente en vertical. En estas holladuras talladas, se puede vislumbrar la posible existencia de una desaparecida estancia semirrupestre. La probabilidad de una habitación externa, a modo de porche, fue señalada en los años cincuenta por autores como F. Iñiguez Almech.

      Cadalso posee algunos elementos mucho más modernos, como son la espadaña, la mesa del altar y otros añadidos. Por encima de la iglesia se encuentran dos tumbas excavadas en la roca, de clara tipología altomedieval. Una de ellas se caracteriza por tener un contorno antropomorfo y la otra rectangular.

      Obispado de Santander. Conserva en la actualidad esporádicamente el culto. Para visitar el interior del monumento deben solicitarse las llaves en una vivienda próxima.

      BOHIGAS ROLDAN, R.: Yacimientos arqueológicos medievales del sector de la montaña cantábrica. Tomo I. Monografías arqueológicas de la ACDPS nº 1, Santander 1986.

      IÑIGUEZ ALMECH, F.: "Algunos problemas de las viejas iglesias españolas". Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Arqueología de Roma, VII, 1955, pp. 9-180.

      MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (El alto valle del Ebro). Universidad de Deusto 1989.

      En Valderredible:

      Torre de Cadalso. 112

      Colegiata de San Martín de Elines. 47

      Torre de Ruerrero. 113

      Iglesia, casonas y palacios, en Ruerrero.

      Iglesia rupestre, en Arroyuelos.

      Zona arqueológica, en Santa María de Hito.

      A unos 7 km. de Polientes, en dirección a Escalada y ubicada en el mismo borde de la carretera, encontramos sin ninguna dificultad, excavada en roca arenisca, la iglesia de la Virgen del Carmen de Cadalso.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural