Parroquia de la Anunciación
Santander
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992


      Muy cerca de la Plaza Porticada está el antiguo colegio de los Jesuitas, más conocido en la actualidad como iglesia de la Anunciación o de la Compañía. Es un edificio de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, de fachada típica jesuítica, e interior de una sola nave con capillas laterales.

      En el centro de la ciudad de Santander nos encontramos la Iglesia de la Anunciación, también llamada de la Compañía.

      A finales del siglo XVI y junto a la desaparecida Casa de los Riva Herrera, Doña Magdalena de Ulloa, al igual que hiciera en otras ciudades, fundó un colegio para la Compañía de Jesús.

      Las obras, que debieron comenzar hacia 1607, estuvieron paralizadas entre 1617 y 1619, debido a problemas con la Iglesia Colegial.

      Es probable que la planta del edificio fuera trazada por el arquitecto Juan de Nates, con típica nave corta y amplio desarrollo de la planta central del crucero. A partir de 1.619, Juan de Mazarredondo y Juan de Ribas cerraban la capilla mayor,los brazos del crucero, las capillas y la cúpula.

      Las capillas de la iglesia, desde el momento de la fundación, estuvieron destinadas a la nobleza de la época, con el fin de asegurar la vinculación de este estamento con el colegio. La fachada del siglo XVII, es la típica jesuítica, con cuerpo central más alto y dos laterales más estrechos y bajos.

      El acceso se realiza por una puerta de medio punto que está enmarcada por pilastras dobles que sostienen entablamento y frontón partido, con una hornacina en la que ha colocado la imagen de la Virgen. En el segundo piso del cuerpo central tenemos una ventana arquitrabada, flanqueada por dos grandes escudos barrocos del primer Marqués de Villapuente, benefactor de la obra.

      Las fachadas de las capillas laterales, llevan un óculo sencillo y una ventana rectangular en la parte alta.

      El interior del templo presenta una sola nave con capillas laterales, que unidas por arcos de medio punto forman falsas naves juntas. Destacan también la gran cúpula central en el crucero y el ábside rectangular en la cabecera, siguiendo la línea de los tipos arquitectónicos ideados por el ilustra arquitecto del renacimiento italiano Vignola en el siglo XVI.

      Obispado de Santander. Abierta en horas de culto.

      ARAMBURU-ZABALA, M.A.: "El Patronazgo en el arte del renacimiento en Cantabria", en Patronos, Mecenas y Clientes. Actas del VII Congreso Español de Historia del Arte, Murcia 1988.

      GARCIA GUINEA, M.A.: Guía Artística de Cantabria. Santander 1988, pp. 22-23.

      En Santander:

      Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción. 33

      Edificio de Correos y edificio del Banco de España.

      Paseo de Pereda y calle Castelar. 126

      Edificio del Ayuntamiento de Santander.

      Iglesia de los P.P. Jesuitas.

      El la calle Juan de Herrera, en el mismo centro de la ciudad, junto a la Plaza Porticada y frente a la Catedral.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural