Iglesia De Nuestra Señora De Los Angeles
San Vicente De La Barquera
Declarada Bien de Interés Cultural / 1931


      En la parte más alta de la villa -la acrópolis-, sobre el roquedal que separa las dos rías, formando línea con el Castillo en el espolón de la antigua puebla medieval fundada por Alfonso I sobre el antiguo asentamiento romano de Vereasueca, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles. Indudablemente, se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Cantabria.

      Consta documentalmente que en el año 1210, Alfonso VIII de Castilla encomendó a su secretario Miguel la edificación y mantenimiento de una nueva iglesia que es la que ahora contemplamos.

      Posee tres naves de similar altura, con la central más ancha que las laterales, lo que proporciona un espacio "de salón", amplio y de bella perspectiva. La cabecera estaría compuesta por tres ábsides poligonales y un crucero algo más elevado que éstos que enlazaría con las naves.

      Las puertas de acceso, aunque de apariencia románica, contienen elementos naturalistas de la iconografía gótica: juglarescos, obscenos, ... junto a otros románicos: monstruos, signos cabalísticos, ..., y fueron realizadas en la misma época que el templo. La principal, situada en la fachada sur, fue recompuesta en su tímpano y jambas en el siglo XVI. La portada occidental muestra en un capitel el escudo de Castilla, en alusión a la protección regia.

      En el siglo XV se añadieron las capillas laterales y hacia 1530 se amplia la fábrica con el crucero y ábside actuales, para lo cual se derribó el ábside primitivo y una torre fortaleza. También se abrió la capilla de la familia Corro, en el muro norte, con su peculiar arco angrelado y su cripta funeraria.

      La torre de campanas data de finales del siglo XIX.

      La escultura monumental, situada en los capiteles de los pilares y portadas, es tosca e ingenua. Más importancia detenta la escultura exenta, destacando la funeraria de la capilla Corro, con el sepulcro de sus padres, en alabastro; y el del propio fundador, D. Antonio del Corro, -de 1556- en mármol, atribuida a Juan Bautista Vázquez.

      El retablo es una impresionante obra barroca de finales del siglo XVII (Pedro de la Puente Tolnado y Simón de Haro, 1691) y contiene la imagen de la patrona, de la escuela burgalesa de Gil de Siloé, de finales del siglo XV.

      El campo de la iglesia está rodeado por la muralla que contorneaba la Puebla Vieja, conservándose aún la "Puerta de los peregrinos", utilizada por los que se dirigían a Santiago, vía Oviedo, por nuestro camino costero.

      Parroquia de San Vicente. Obispado de Santander. Abierta en horas de culto. Solicitar la visita en la casa contigua: Residencia y Colegio de los Padres de la Compañía de María, que la regentan.

      CAMPUZANO, E.: El Gótico en Cantabria. Santander 1985.

      SAINZ, V.: Notas históricas sobre San Vicente de la Barquera. Santander 1973.

      SORDO, E.: San Vicente de la Barquera y Comillas. Santander 1985.

      En San Vicente de la Barquera:

      Antiguo Convento de San Luis. 29

      Puebla Vieja. 125

      En Comillas:

      Edificio "El Capricho" de Gaudí. 62

      Edificio y Jardines de la Universidad Pontificia. 64

      Casco histórico. 120

      A 60 km. al oeste de Santander, se encuentra la villa marinera y turística de San Vicente de la Barquera, la cual es atravesada por la N-634 que continúa hacia Oviedo. Antes de cruzar el segundo puente, del Parral, se debe tomar una calle a la izquierda para llegar a este templo.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural