Templo Parroquial de San Sebastian
Reinosa
Declarada Bien de Interés Cultural / 1983


      La iglesia parroquial de San Sebastián es el mejor ejemplo de arquitectura barroca en la comarca de Campóo, y uno de los más sobresalientes de Cantabria. En la construcción de este emblemático edificio reinosano destacan al exterior su portada y su torre, y en el interior el retablo del altar mayor dedicado al santo titular del templo.

      El edificio fue levantado, quizá sobre una antigua capilla románica, entre el siglo XVI y el XVIII. Los trabajos fundamentales se realizaron entre 1754 y 1774, fecha en la que se dan por concluidos los mismos, como consta en la inscripción del tímpano de la portada principal.

      El templo es espacioso, consta de tres naves separadas por pilares, y bóvedas de nervios de tipo gótico. En el presbiterio, sobre el altar mayor, se abre una espectacular cúpula con linterna.

      Parece que el cuerpo central pertenece al siglo XVI, y que en el XVIII se añadieron la cúpula, la torre y la portada, elementos más característicos del estilo barroco.

      Toda la construcción es de sillería. A este respecto la tradición se hace eco del rumor que algunas de las piedras empleadas en este templo fueron traídas de las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo), a escasos 5 km. de Reinosa.

      Desde el exterior destaca su esbelta torre, la cual presenta dos cuerpos con paramentos lisos, un tercer cuerpo con pilastras adosadas y vanos de medio punto para las campanas, y un remate piramidal con balaustrada.

      La portada principal de abre en el muro sur. Amador de los Ríos en 1891 realiza su descripción: "... portada con atrio de frontón partido, flameros en las vertientes y cruz en el acroterio, pilastras, aletas, entablado con caracoles y pirámides, y todo cobijado e inscripto bajo grandioso arco y coronado por el escudo real de España sobre el que se levanta la estatua de San Sebastián, declarándose en el trapecio que allí hace oficio de tímpano, que REYNANDO LA MAJESTAD DEL SEÑOR CARLOS III SE IZO ESTA OBRA COSTA DE LOS PROPIOS DE LA BILLA SIENDO CORREGIDOR DE ELLA EL LIZENDO DON JOSEF DE LA GANDARA SALAZAR AÑO 1774".

      En el interior destaca el retablo del altar mayor, magnífica obra del siglo XVIII, en el que llaman la atención su estilo monumental y la riqueza de su dorado. Especialmente interesantes son las columnas salomónicas y las esculturas de San Pedro, San Pablo y la Virgen del remate.

      Obispado de Santander. Parroquia de Reinosa. Abierta en horas de culto.

      CAMPUZANO, E.; ZAMANILLO, F.: Cantabria Artística. I. Arte religioso. Santander 1981, pp. 40 y 54.

      GARCIA DE LA PUENTE, J.: Reinosa y el valle de Campóo. Santander 1916, pp. 55-57.

      GARCIA GUINEA, M.A.: Cantabria. Guía Artística. Santander 1988, pp. 233-234.

      Edificio La Casona, en Reinosa. 74

      Teatro Principal, en Reinosa.

      Nacimiento del Ebro, en Fontibre (Hermandad de Campóo de Suso).

      Iglesia de Santa María, en Retortillo (Enmedio). 17

      Ciudad romana de Julióbriga, en Retortillo (Enmedio).

      Reinosa se encuentra a 75 km. al sur de Santander. Se llega por la N-611 después de haber recorrido todo el valle del Besaya. La iglesia se encuentra en el centro del núcleo urbano, en las inmediaciones de la Plaza Díez Vicario, confluencia de la calle Mayor, de la Avenida del Puente de Carlos III, y de la carretera que sube a Brañavieja.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural