Iglesia de Santa Maria de Suso
Villacantid. Hermandad de Campoo de Suso
Declarada Bien de Interés Cultural / 1982


      Dominando un bello paisaje, al borde de la carretera que conduce de Nestares a Barrio, se alza la curiosa silueta de la iglesia de Santa María la Mayor. El templo que hoy podemos contemplar es el resultado final de las ampliaciones que a partir de una pequeña iglesia románica de una sola nave se han ido realizando a lo largo de su historia.

      La primera cita que se conoce de Villacantid, es la que aparece en un discutido documento del 999, en el que se realiza una cesión de Fuero al cercano lugar de Cervatos por Sancho Garcés, conde de Castilla.

      La actual iglesia de Santa María la Mayor es el resultado de las múltiples reformas y ampliaciones que modificaron sustancialmente el primitivo templo de fines del siglo XII.

      De la antigua construcción románica tan solo se conserva, al exterior, la portada y el ábside, mientras que el resto del templo (naves, sacristía y torre), son obra probablemente de principios del siglo XVII.

      La puerta, de manera excepcional orientada al este y ligeramente resaltada del muro, se organiza con cuatro arquivoltas apuntadas y decoradas que apoyan en una imposta con guirnaldas. De los capiteles que decoraban la entrada tan solo se conserva uno en el lado izquierdo con animales fantásticos alados.

      El ábside, de magnífica factura a pesar de sus pequeñas proporciones, está compuesto por tres cuerpos separados por dos contrafuertes de columnas pareadas. En el cuerpo central se abre una original ventana con decoraciones en "dientes de sierra", en las dovelas y en los fustes, donde están extrañamente tallados de manera horizontal.

      Apoya la cornisa del ábside sobre canecillos de variados motivos, principalmente de inspiración animalística. Se completa la decoración de esta parte alta, con dos curiosos capiteles que corresponden a las columnas pareadas. El capitel de la izquierda parece que representa la cacería de un oso, mientras que el de la derecha nos muestra el inicio de una lucha en torneo de dos caballeros, escena que se completa a la izquierda, con la representación de Sansón abriendo las fauces al león.

      En el interior destaca la cabecera, parcialmente cubierta por un sencillo altar barroco y abierta a la nave por medio de un arco toral con capiteles de gran interés.

      En general, el estilo decorativo que podemos contemplar en los restos románicos que se conservan en Villacantid ha de relacionarse, por semejanza de motivos y factura, con el cercano foco del románico de finales del siglo XII del norte palentino.

      Obispado de Santander. Para visitar el templo debe contactarse con el párroco. Tlf.: 751188.

      GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 374-397.

      En la Hermandad de Campóo de Suso:

      Castillo de San Vicente, en Argüeso. 94

      Torre medieval y casa solariega anexa, en Proaño. 95

      Iglesia del s. XVII, en Suano.

      Iglesia de San Felix y nacimiento del río Ebro, en Fontibre.

      En Reinosa se toma la comarcal 628 que conduce a la estación invernal de Alto Campóo. Poco después, en el pueblo de Nestares se gira a la izquierda con dirección a Barrio. Villacantid se encuentra a mitad de camino. La iglesia de Santa María se alza en una pequeña loma junto a la carretera.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural