Iglesia de Santa Maria
Retortillo. Enmedio
Declarada Bien de Interés Cultural / 1993


      En la loma de Retortillo, a unos 900 metros de altitud, en un emplazamiento privilegiado desde el que se domina todo el Valle de Campóo, la cabecera del Besaya y el Embalse del Ebro, se localiza una pequeña iglesia románica, construida sobre las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga y de una necrópolis alto medieval de inhumación con tumbas de lajas y sarcófagos de piedra.

      Se trata de un templo de una sola nave, presbiterio y ábside semicircular, siguiendo el modelo románico típico de las iglesias populares o de concejo de Campóo, que se fecha en el siglo XII. El edificio presenta añadidos que enmascaran su aspecto primitivo. En este sentido destacan la espadaña colocada sobre el hastial, la sacristía ubicada en el lugar donde hubo una torre circular de la cual queda la impronta, el portal, suprimido durante la restauración de 1989, y el cementerio.

      La iglesia presenta dos portadas: la actual entrada, ubicada en el lateral de la nave y sobre la que hay un bello tímpano con dos monstruos alados, enfrentados simétricamente, sobre los que aparece en el centro una cruz sostenida por dos ángeles. Este posiblemente perteneció a una puerta de la primera fase de la construcción. La segunda puerta está situada a los pies, debajo de la espadaña, cegada por el moderno cementerio. Se trata de una bella portada apuntada con tres arquivoltas y tres capiteles decorados a cada lado.

      En el interior destacan el ábside, con bóveda de cascarón, el arco triunfal apuntado que se apoya en capiteles con una rica iconografía, y el presbiterio, que lleva una bóveda apuntada y sus paredes decoradas con arcos de medio punto, dos a cada lado, con sus correspondientes capiteles.

      Son especialmente bellos los capiteles del arco triunfal, ya que presentan una excelente talla y están considerados, después de Piasca, como muestras de la más fina escultura románica del siglo XII. El de la izquierda se decora con una bella escena de torneo: dos jinetes se enfrentan protegidos por sus escudos. El de la derecha muestra un enfrentamiento de guerreros a caballo, ambos con espadas en alto, cubiertos con cotas de malla y separados por una figura femenina.

      Posiblemente ambos capiteles, sin duda del mismo escultor, fueron traídos ya esculpidos desde el taller de los maestros de Aguilar de Campóo que, a fines de este siglo, levantaban el Monasterio de Santa María.

      Obispado de Santander. Se debe contactar con el párroco de Bolmir, D. Florián Martín, o solicitar la llave en alguna casa del pueblo.

      GARCIA GUINEA, M.A.: El románico en Santander. Santander 1979, tomo II, pp. 408-421.

      IGLESIAS GIL, J.M.: Julióbriga. Santander 1985, pp. 62-64.

      Ciudad romana de Julióbriga, en Retortillo (Enmedio).

      Iglesia románica de San Cipriano, en Bolmir (Enmedio).

      Colegiata románica de San Pedro, en Cervatos

      (Enmedio). 16

      Monasterio de Montes Claros (Valdeprado del Río).

      Desde Reinosa, a través de Matamorosa o de Requejo, se llega al pueblo de Bolmir. Siguiendo la carretera que bordea el Embalse del Ebro en dirección a Las Rozas, a unos 500 m. debe tomarse una desviación a la izquierda que conduce después de 1 km. a Retortillo.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural