Riocorvo
Cartes
Declarada Bien de Interés Cultural / 1981


      Al igual que la cercana villa de Cartes, Riocorvo es un pueblo estructurado en torno a una calle, en este caso el antiguo camino real que unía Reinosa con la costa cantábrica. Salvo en el barrio de la plaza, el resto de las construcciones se encuentran en una hilera a ambos lados del camino, con preferencia en el margen derecho, ya que así las fachadas pueden orientarse hacia el suroeste.

      Destaca la riqueza arquitectónica de este pequeño pueblo ubicado a orillas del río Besaya, que, indudablemente, conoció en tiempos pasados momentos de esplendor, gracias al discurrir entre sus viviendas carretas y viajeros que recorrían el camino real de Reinosa.

       En el plano religioso, destaca la iglesia parroquial, de principios del siglo XIX, situada en el centro del pueblo. De un modo muy peculiar está adosada a cada lado a dos viviendas. Es un templo de pequeñas dimensiones, lo cual hace pensar que en origen fuera particular y que posteriormente fuera donada al pueblo. La puerta de ingreso, en su fachada principal, se abre mediante un arco de medio punto y aparece cobijada por un friso y frontón triangular con hornacina. En el tejado se encuentra la espadaña, de una sola tronera, en la que se lee la fecha exacta de su construcción: "AÑO 1804".

       Pero lo más destacado de Riocorvo es su arquitectura civil. Casonas y palacios conforman un paisaje típicamente montañés. Deben destacarse cuatro edificios, una casona montañesa a la entrada del pueblo, la casona de Velarde, la "casa de los púlpitos" y la casona-palacio de los Alonso Caballero.

       La primera es una bella construcción del siglo XVIII que presenta una planta rectangular con dos alturas y cubierta a dos aguas.

       La casona de Velarde, localizada al final de la calle, tiene tres alturas y cubierta a dos aguas. Aunque es del siglo XVII ha sufrido numerosas reformas, como el añadido del tercer piso y el cerramiento de la puerta principal de medio punto. Destaca el magnífico escudo de la segunda planta con las armas de los Velarde.

      La "casa de los púlpitos" se halla a la salida del pueblo en dirección a Reinosa y data del siglo XVIII. De sus tres alturas, las dos primeras son de sillería, ocupando el piso superior una balconada de madera de cinco tramos.

       La edificación más relevante del pueblo es la casona-palacio de los Alonso Caballero, situada detrás de la plaza. Su construcción se remonta al siglo XVIII, presenta tres alturas y en la actualidad parecen dos viviendas separadas por un cortavientos y una cerca. Destacan dos escudos con las armas de la familia Alonso.

      CAMPUZANO, E.: Catálogo Monumental de Cantabria. II. Valles del Saja y del Besaya. Santander 1991, pp. 431-434.

      En Cartes: Conjunto histórico de Cartes. Ficha 117. Iglesia de Santa María, en Yermo. Ficha 12. Ermita de San Cipriano, en Cohicillos. Casonas y viviendas rurales, en Viérnoles (Torrelavega). Convento de Nuestra Señora de las Caldas (Los Corrales). Estela de Barros (Los Corrales). Iglesia parroquial, palacios, portaladas y casonas, en Los Corrales de Buelna.

      Riocorvo se localiza a orillas del río Besaya, junto a la N-611, en el tramo Torrelavega-Reinosa, a unos 30 km. al sur de Santander. A Riocorvo se llega desde Torrelavega después de haber dejado atrás el conjunto histórico de Cartes.


Arriba                Indice de Bienes de Interés Cultural