Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Solórzano nucleos de población
   
mapa de Solórzano
     
linea decorativa linea decorativa


Este municipio está integrado por siete núcleos de población: La Collada, Fresnedo, Garzón, Regolfo, Riaño, Riolastras y Solórzano (capital).

La Collada. Este caserío de 31 hab. (2004) se encuentra en el extremo sur del municipio, en el límite con Entrambasaguas, a 5 km de Solórzano y 280 m sobre el nivel del mar.

Fresnedo. A los pies del monte Garmellana se asienta esta localidad de 35 hab. (2004). Dista 2 km Solórzano y está a 200 m de altitud. Aquí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Fresnedo, patrona de Cesto y Voto.

Garzón. Núcleo ubicado en el extremo occidental del municipio, a 2,2 km de Solórzano y a 277 m de altitud. Cuenta con 31 hab. (2004).

Regolfo. Este caserío de 57 hab. (2004) está situado a 3 km de Solórzano en el interior del término municipal, a 334 m de altitud.

Riaño. Este lugar, sede de otro de los concejos de la antigua Junta de Cesto está situado en el sur del municipio, a 5 km de Solórzano. Tiene una altitud de 178 m y cuenta con una población de 224 hab. (2004). En esta localidad se halla la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, levantada a lo largo del siglo XVI.

Riolastras. Localidad emplazada en el extremo nororiental del municipio, junto a la depresión kárstica homónima, en el punto en el que confluyen Voto y Hazas de Cesto. Está a 3,7 km de la capital municipal y a 158 m de altitud y su población es de 57 hab. (2004).

Solórzano. Es la capital y el núcleo más poblado, con 621 hab. (2004). Está situado sobre el curso del río Campiazo, al norte del municipio, cerca del límite con Hazas de Cesto. Dista 37,5 km de Santander y tiene una altitud de 73 m. Aquí se encuentra el palacio mandado construir por José del Piñal, uno de cuyos propietarios fue Antonio Maura. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX, principios del XX, declarado en 2002 Bien de Interés Local con la categoría de Inmueble. En la actualidad sirve de albergue juvenil del Gobierno de Cantabria, integrado en la red de albergues europeos. Otros monumentos de interés son el llamado palacio del Campo Solórzano, incluido en Inventario de General del Patrimonio de Cantabria en 2001, y la ermita de San Sebastián incluida en el Inventario General del Patrimonio de Cantabria en 2004.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies