Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Riotuerto personajes
linea decorativa linea decorativa

Tomás Crespo de Agüero. Religioso (Rucandio, 1668–Zaragoza, 1742). Fue colegial en San Ildefonso de Alcalá de Henares, canónigo magistral de Cádiz, lectoral de Sevilla, obispo de Ceuta y Arzobispo de Zaragoza, ciudad en la cual impulsó la fundación de las Escuelas Pías y la construcción de una capilla en El Pilar. Así mismo, promovió la construcción de Santa María Magdalena en Rucandio. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Ramón Arronte Diego. Ganadero. (La Cavada, 1951). Miembro de una familia de tradición ganadera propietaria de una explotación de 200 reses, Arronte Diego es juez calificado de Conafe en certámenes ganaderos, en 2002 presidía la Asociación Empresarial de Productores Lácteos de Cantabria (AEPLAC) y era miembro de la mesa nacional de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC), que presidió durante dos años. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Diego del Castillo Gómez. Arquitecto. (Riotuerto, 1770–¿?, ¿?). Vecino de Liérganes, nació en Riotuerto en 1770. Formado inicialmente con su padre, «facultativo de toda clase de obras», a los 17 años ya trabajaba como aparejador en las obras de caminos y puentes de Prádano a Briviesca y se matriculó a los 18 en la Academia de San Fernando. En 1796 obtuvo el título de arquitecto y comenzó a trabajar con Miguel de Inza. Intervino en los caminos y puentes de Navalcarnero, Valmojado y Móstoles, proyectó los puentes de Arganda y Alberche, junto a Talavera, reconoció la carretera de Extremadura, diseñó una casa de correos para La Coruña y colaboró en la formación del plano general de España, con las seis carreteras principales. En 1799 fue nombrado arquitecto de la Inspección General de Caminos, con funciones de cuidado y conservación de los caminos Reales e Imperiales, interviniendo en la construcción de los de Santander a La Rioja y los de Madrid a Toledo. Con la invasión napoleónica fue apartado de su cargo y la guerra le sorprendió en su casa familiar de Liérganes. Posteriormente realizó tasaciones esporádicas en Santander y en 1814 se reincorporó a la Inspección General, encargándose de las obras de los caminos de Santander a La Rioja y del de Castilla por Reinosa. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Francisco San José Canales. Religioso. (Rucandio, 1931–San José de Chacao, Caracas, 1995). Ingresó en 1946 en el Seminario de Monte Corbán, donde fue ordenado sacerdote en 1960. Su primer destino fueron las parroquias de Herada, Fresnedo, La Cistierna y La Revilla, en el Valle de Soba, donde permaneció cuatro años. En 1964 se hizo cargo de varias parroquias en el Valle de Mena. Sin embargo, aceptó una invitación que le hizo el cardenal-arzobispo de Caracas y se encargó de la Parroquia de San Juan, en Artida, donde luchó contra la miseria y el hambre. Los últimos años los pasó en la Parroquia de San José de Chacao –fundada en 1762 con indios tributarios cerca de Caracas– con unos 40.000 feligreses para un párroco y dos vicarios. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies