Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Riotuerto patrimonio civil
patrimonio religioso 
 
patrimonio industrial 
linea docorativa linea decorativa

En Riotuerto han sobrevivido varias muestras de arquitectura señorial de la Edad Moderna de interés. Entre ellos se cuenta la casa de los Cordero en el Barrio de Arriba, consta de un bloque con estructura de torreón erigida en el XVI, a la cual se adosó en el XVII un nuevo cuerpo y una capilla funeraria, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Otros ejemplos son la casa de Crespo Agüero en Rucandio, de la primera mitad del XVII y reformada en el XVIII; la casa de los Gándara Lavín de Rucandio, levantada conforme a los modelos del XVII –en el reloj de sol, no obstante, consta el año 1723–; la portalada de la desaparecida casona de Carrascabas, de 1720, en La Cavada; y la casas de Valle Polanco y de Ardanaz, de finales del XVIII, ambas en Rucandio.

Entre las muestras de arquitectura de finales del XIX, principios del XX se cuentan varios grupos escolares, entre ellos el del Barrio de Arriba y el de La Cavada, ambos constan de un bloque de planta rectangular con un cuerpo central y dos laterales de menor altura. El primero cuenta con una capilla bajo la advocación del Sagrado Corazón; el grupo escolar de La Cavada fue inaugurado en 1887 y fue donado por José del Valle de la Pedraja y Matilde Gómez, posee una biblioteca fundada en 1912, sobre una donación de Fulgencia Fernández de la Pedraja. Por último es de reseñar que todavía se conservan dos módulos de la escuela de Rucandio, fundada en 1870 por Victoriano de la Cuesta y reconvertida en albergue juvenil.

También de interés como muestra de arquitectura decimonónica es el cementerio de San Andrés en el Barrio de Arriba (1890). En el recinto se alzan una capilla, construida en 1891 y dedicada a San Andrés, compuesta por una nave y dos capillas adosadas, así como incluye una serie de panteones de interés entre los cuales destacan los de Andrés del Valle, Baldor Casuso y Cedrún Pedraja, ambos fechados en 1894. En cuanto a la arquitectura privada del cambio de siglos, son de reseñar la casa Valle, construida en 1884 siguiendo el estilo de las residencias inglesas; y la casa llamada «Puerta del Sol», datada hacia 1890.

Por último son de citar como ejemplo de arquitectura contemporánea dos viviendas singularizadas por un llamativo alero de madera, localizadas en La Cavada (Casa Cañas) y construidas hacia 1966 sobre un proyecto de Manuel Bringas Camino.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies