Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Medio Cudeyo patrimonio arqueologico
patrimonio religioso 
 
 patrimonio civil
linea docorativa linea decorativa

Entre Medio Cudeyo y Liérganes se encuentran interesantes restos de dos castros cántabros: Castilnegro y Peñarrubia.
Castilnegro fue localizado en 1997, su emplazamiento, en las proximidades de la bahía de Santander, arroja dudas sobre la teoría que afirmaba que los cántabros poblaban principalmente los territorios de interior. Se extiende por una superficie de 6 hectáreas sobre una cima 457 m de altitud, en el sector central de Peña Cabarga, junto a la vía tradicional que atravesaba este macizo. Consta de tres líneas concéntricas de muralla, de unos seis metros de anchura, en las zonas norte, este y oeste, y de otras dos líneas de muralla que cierran el paso natural hacia las Hoyas de Pámanes. Se han documentado también cuatro puertas de entrada en esta estructura defensiva bien conservada y levantada a base de hiladas de caliza y dolomía. Ha proporcionado abundante materiales arqueológicos, entre ellos numerosos fragmentos de cerámica a mano, piezas de molienda, restos de un horno y de un crisol de fundición, así como piezas de bronce y de hierro, éstas últimas han confirmado su atribución a la Segunda Edad de Hierro.

Los restos del castro de Peñarrubia, se extienden por un área de superficie a 222 m de altitud, al sudoeste del Pico Llen (Peña Cabarga), sobre las localidades de Tarriba (Liérganes) y San Vítores (Medio Cudeyo). Fue descubierto en 1999 en el transcurso de los trabajos de excavación desarrollados en Castilnegro. Esta formado por una línea de muralla ubicada al Norte y ha proporcionado numerosas piezas enterradas y en superficie, entre ellos fragmentos de molino de mano de arenisca y cerámica elaborada a mano.

En cuanto a arqueología medieval, el yacimiento de Pico del Castillo, en Solares, es un excelente ejemplo de arquitectura militar de los siglos VIII-IX. Declarado Bien de Interés Cultural en 2002, se trata de un castillo altomedieval situado en el alto del monte de igual nombre que presenta una muralla realizada en sillares rústicos y mampostería, cuyo trazado se adapta a la topografía del terreno, por lo que su planta es irregular. Consta de una importante muralla circundando la cima del monte y en él se han hallado materiales arqueológicos altomedievales.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies