Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Medio Cudeyo etnografia y folklore
   
fiestas populares
     

Balneario de Solares. La instalación surgió en torno al manantial de Fuencaliente y fue edificada en 1827 por José Ramón de los Cuetos. En la evolución histórica de este centro se pueden distinguir dos fases. La primera, desde comienzos del siglo XIX hasta 1876, en la que se estableció una primitiva casa de baños a la que, en 1832, se añadieron otros dos baños. La segunda, a partir de 1876 y bajo la propiedad de Ramón Pérez del Molino, se realizaron cuatro baños más, se rehabilitaron los existentes y se construyó una galería cubierta para la fuente y el edificio del Gran Hotel (1902).

La instalación de este balneario constituyó a principios del siglo XX el motor económico de Solares, un desarrollo que marcó el inicio de un nuevo concepto de ocio. Sin embargo, la Guerra Civil supuso el inicio de su declive, quedando relegado el manantial a su explotación dentro de la industria del envasado de agua mineral.

En 2004 el antiguo balneario de Solares fue derribado, no sin cierta polémica, por el profundo deterioro que sufría el inmueble. En su lugar la empresa ‘Manantial de Fuencaliente’ tiene previsto levantar una réplica del histórico edificio que albergará un hotel de lujo y un balneario. Este nuevo hotel, cuyas obras está previsto que finalicen en 2006, contará con 10.000 m2 y, junto a él, se construirá el balneario que tendrá una superficie de 5.000 m2. La inversión total prevista para este nuevo complejo es de 12 millones de euros.

El manantial de Fuencaliente, sobre el que se asentó el balneario, fue declarado de utilidad pública en 1828. El agua clorurada sódica surge a 30 grados de temperatura en varios manantiales a lo largo de una falla. ‘Agua de Solares’ han cosechado importantes galardones en ferias nacionales y extranjeras. La industria del embotellado del agua se proyectó a comienzos del siglo XX y pervivió hasta la década de los años setenta, en la que una serie de vicisitudes adversas y la competencia arrastraron a la empresa a una situación muy delicada. En junio de 1987 un grupo de empresarios se hizo cargo de la empresa iniciando una etapa de recuperación.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies