Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
 Liérganes nucleos de población
   
mapa de liérganes
     
linea decorativa linea decorativa



El municipio de Liérganes (2.328 hab. 2004) está compuesto a su vez por dos núcleos de población: Liérganes (1.611 hab. 2004, capital) y Pámanes (717 hab. 2004).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Además de la capital, Liérganes, pertenecen a la entidad homónima los núcleos de Calgar, La Costera, Extremera, El Mercadillo, Las Porquerizas, Los Prados, La Quieva, La Rañada, El Rellano, Rubalcaba y La Vega. Parte de Liérganes ha sido declarada Bien de Interés Cultural en 1999.

Calgar. Este barrio se localiza a 0,4 km de Liérganes y 80 m de altitud. En él viven 111 hab. (2004). Aquí se puede ver un interesante repertorio arquitectónico civil que incluye varias casas del siglo XVI, reformadas en el XVII; la casa de la Encina, bloque del siglo XIX; y la presa del molino de Regolgo, de finales del siglo XVIII

La Costera. Se encuentra a 0,3 km de Liérganes y 122 m de altitud. Lo pueblan 66 hab. (2004). Aquí se puede ver la casa del Intendente Riaño, de finales del XVI, principios del XVII, con un escudo del XVIII. Recibe el nombre de Juan Antonio Riaño y Bárcena, caballero de la Orden de Alcántara e Intendente de Guanajuato, en México. De su patrimonio es también de reseñar la escuela de niños construida en el último tercio del siglo XIX.

Extremera. Se halla en la parte oriental del municipio, sobre el río Miera. Dista 3,5 km de Liérganes y se encuentra a 250 m sobre el nivel del mar. Viven en este barrio 30 hab. (2004).

Liérganes. Cuenta con 976 hab. (2004) y está situada a 110 m de altitud y 27,5 km de Santander. En su entorno se encontraban las instalaciones de la Real Fábrica de Artillería. Su merced a la valiosa arquitectura de los siglos XVII y XVIII que atesora. A estas construcciones se unen aquellas surgidas en torno a las instalaciones balnearias inauguradas en el siglo XIX.

El Mercadillo. Este barrio tiene su origen en la plaza llamada de Mercadillo (en la actualidad Marqués de Valdecilla) y su nombre se utiliza para denominar una amplia zona de la entidad Liérganes. Como núcleo poblacional, cuenta con 43 hab. (2004). El Mercadillo histórico atesora uno de los patrimonios arquitectónicos más interesantes de Cantabria. Incluye la iglesia parroquial de San Sebastián, del siglo XV; la casa Setién, uno de los edificios más antiguos de Liérganes, datado en 1565; la casa Langre, la casa de Rañada Rubalcaba y la casa de Cuesta Mercadillo, del siglo XVII; las casas que pertenecieran a Pascual de la Portilla y Juan de la Rañada, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI, siendo reformadas a lo largo del XVII; la casa de Rubalcaba del siglo XVII, propiedad a finales del XVIII de Francisco Santos de la Cantolla, abogado de los Reales consejos; la casa de Domingo de la Cantolla, secretario de la Inquisición General, llamada ‘casa de los Cañones’, erigida a comienzos del siglo XVIII; la casa El Retiro, edificada en 1872; la casa de Manuel Cacho Acebo, con una torre de 1890; y el colegio de Niñas de gimales del siglo XIX.

Las Porquerizas. 35 hab. (2004) viven en este barrio situado junto al arroyo homónimo, al suroeste del municipio, a 5 km de Liérganes y 310 m de altitud.

Los Prados. En este barrio, uno de los antiguos concejos del Tercio de Enmedio de la Junta de Cudeyo, viven en la actualidad 47 hab. (2004). Se halla en el extremo noreste del municipio, junto al límite con Riotuerto. Dista 2,5 km de Liérganes. De su patrimonio son de destacar la casa del Ángel, de principios del siglo XVII; la ermita de San Juan Bautista, de mediados del XVIII; y el convento de Madres Cistercienses, erigido en 1987.

La Quieva. Se halla al sur del municipio, a 5 km de Liérganes y 360 m de altitud. Lo pueblan 14 hab. (2004).

La Rañada. A 0,5 km de Liérganes y 100 m sobre el nivel del mar se halla este barrio de 77 hab. (2004). En este barrio destaca la casa de Juan de la Cuesta Mercadillo, conocida como ‘palacio de La Rañada’, uno de los conjuntos arquitectónicos más populares del municipio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1994.. Fue mandada construir a comienzos del siglo XVIII por una familia instalada en la zona en el XVI, sobre los restos de una construcción anterior. También en esta localidad se encuentra la casa de José Domingo de a Cárcova Rubalcaba, edificada a mediados del siglo XVIII, y la ermita del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.

El Rellano. 11 hab. (2004) viven en este barrio al sur del municipio. Dista 5 km de Liérganes y es el más elevado del municipio, asentado a 480 m sobre el nivel del mar.

Rubalcaba. Con 136 hab. (2004), se localiza a 120 m de altitud y dista 2 km de Liérganes. Esta localidad cuenta con un apreciable conjunto barroco cuyos principales exponentes son la casona de Miera-Rubalcaba, un bloque reformado en el XVIII, en el solar de la familia Rubalcaba desde el siglo XIV; la ermita de Santa María de la Blanca, un edificio documentado ya en el siglo XVI y edificado a finales del siglo XVII; y la Cruz de Rubalcaba, uno de los cruceros más importantes de la región, realizado en 1712 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

La Vega. Este barrio está a 1,3 km de Liérganes y 90 m de altitud. Lo pueblan 65 hab. (2004). De su patrimonio destacan la ermita de San José, mandada edificar en 1882, para albergar una reliquia de Santiago de Compostela.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pámanes está compuesto por los barrios de Bucarrero, Casa del Monte, El Condado, La Herrán, Somarriba y Tarriba. Aquí se localiza la portalada de la casa de la Vega, inventariada en 2002, y el palacio de Elsedo, declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Esta residencia, integra varios volúmenes de los cuales destaca la llamativa torre octogonal, de cuatro cuerpos separados por anchas impostas y la capilla funeraria. Mandado construir por Francisco de Hermosa y Revilla, nunca habitado por sus comitentes. En 1748 fue arrendado a José Antonio de Barreda y en 1754 a José de Gandarillas y María de Peredo. El edificio permaneció sin embargo en ruina hasta 1958, cuando fue adquirido por el artista austriaco Luis Krassning y su esposa que se ocuparon de la restauración. El palacio pasó más tarde, a ser propiedad de los hermanos Jesús y José Luis Santos Díez (1925 y 1927-1973), empresarios de hostelería, que acomodaron en el palacio una importante colección de arte español del siglo XX, cediéndola a la Diputación Provincial en régimen de administración y difusión al público. En el ámbito de la arquitectura religiosa, cabe reseñar la iglesia parroquial de San Lorenzo, cuyo origen se remonta a un monasterio documentado en el siglo XII. El templo del siglo XVI presenta una portada hispanoflamenca. En su interior destaca el retablo mayor barroco del siglo XVIII y las capillas del Rosario y la Soledad, también del XVIII, con bóvedas policromadas y un interesante repertorio de arte mueble. Fue inventariada en 2001.

Bucarrero. Este barrio de 247 hab. (2004) se encuentra a 2,5 km de Liérganes y 70 de altitud. Custodia interesantes construcciones de la Edad Moderna y diversas viviendas populares en hilera.

Casa del Monte. Pueblan este barrio 51 hab. (2004). Dista 5,2 km de Liérganes y se alza a 100 m de altitud. Se organiza a modo de calle de casas en hilera.

El Condado. Se halla a 5 km de Liérganes y 100 sobre el nivel del mar. Lo pueblan 43 hab. (2004). Este barrio perteneció al condado de Tahalú, cuyos titulares eran los Guevara. En el centro de este núcleo se halla la ermita de la Virgen del Amparo.

La Herrán. Esta localidad, situada a 4,1 km de la capital municipal y a 78 m de altitud, cuenta con 144 hab. (2004). En su patrimonio se cuentan varias edificaciones privadas de la Edad Moderna entre ellas la de así como la ermita de San Vicente de los Campos, de principios del siglo XVII.

Somarriba. Este barrio se halla al noroeste del municipio, a los pies del macizo de Peña Cabarga, a 6,3 km de Liérganes y 90 m sobre el nivel del mar. Lo pueblan 111 hab. (2004). En esta localidad es de reseñar la cruz de Somarriba, que marca el límite occidental de la antigua Merindad de Trasmiera con el territorio de las Asturias de Santillana.

Tarriba. Este barrio está en el centro de Pámanes, a 5 km de Liérganes y 100 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 121 hab. (2004). Divido en dos sectores llamados Tarriba de Arriba y Tarriba de Abajo, en él se pueden ver numerosos ejemplos de viviendas populares levantadas a lo largo de la Edad Moderna. Es de interés el conjunto compuesto por la casa de José Manuel Agüero y la capilla de Nuestra Señora.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies