Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Hazas de Cesto nucleos de población
   
mapa de hazas de cesto
     
linea decorativa linea decorativa


El término municipal de de Hazas de Cesto está compuesto por tres núcleos de población: Beranga (capital), Hazas de Cesto y Praves.

Beranga. Capital y mayor núcleo urbano del municipio, está situado a 35 km de Santander y 50 m sobre el nivel del mar. La atraviesa la carretera N-634, que discurre paralela a la autovía A-8. Viven en ella 745 hab. (2004). El nombre procede del latín veranicam y quiere decir ‘lugar de pasto primaveral’. Durante la Edad Moderna se levantaron aquí varias residencias señoriales que pertenecieron a distintos miembros de la familia de los Villa. Se trata de la casa palacio de los Villa, edificada sobre la torre solar de Pedro de Villa y documentada en el año 1540; la casa levantada sobre el solar del mayorazgo de Lucas de Villa; y la casa de Los Corros, del barrio de las Agüeras, que perteneció a María de Villa y está declarada Bien Inventariado desde 2001. En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia de San Cipriano, construida en el primer tercio del siglo XVII, y la ermita de San Mateo.

Hazas de Cesto. La localidad que da nombre al municipio está situada a 2 km de Beranga y 65 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 430 hab. (2004). Aquí se puede ver la iglesia parroquial de Santa María. Se trata de un complejo edificio, documentado desde el siglo XVII, a cuyos pies se alza una esbelta torre, fruto de una reforma parcial realizada en 1873. Otro de los edificios reseñables de Hazas es el palacio de Villa-Vierna, construido sobre los restos de una torre medieval.
Aquí nació el religioso Juan Ignacio Solana de la Escallada (1920–1987).

Praves. Está situado al oeste del término municipal, a 2,2 km de Beranga y 75 m de altitud. Tiene 100 hab. (2004). Su templo parroquial se encuentra bajo la advocación de Santiago, prueba del paso por este lugar del camino de la costa compostelano. Fue levantado entre los siglos XVI y XVII y custodia un hermoso baptisterio, del que se dice fue donado por un peregrino agradecido. También en Praves se puede ver la ermita de Jesús del Monte, edificada en el año 1941, según los modelos de hispanocasticismo de la postguerra.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies