Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Escalante personajes escudo de Escalante
linea decorativa linea decorativa

Daniel Alegre. Escultor. (Escalante, 1887–Santander, 1949). Se formó en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Posteriormente amplió sus conocimientos en París y Bélgica, donde trabajó junto a maestros como Rodin o Bourdelle. De regreso a España, estuvo vinculado a Victorio Macho, Julio Antonio y Benlliure. Después de darse a conocer en la Primera Exposición Artística Montañesa, que se celebró en 1918 en Santander, fijó su residencia en la capital cántabra. Su escultura es figurativa y participa de la monumentalidad y el clasicismo que impregna los trabajos de sus contemporáneos hispanos. Entre sus trabajos más destacados, en los que predominan los retratos y las obras religiosas, se encuentra el cristo crucificado de la iglesia de los jesuitas de Santander. Falleció en la capital montañesa en 1949. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Diego de Alvear y Borroto. Militar. (Escalante, 1614–¿?). Emigró a Chile, donde casó con la chilena doña Micaela de Celada Castiullo, el día 6 de enero de 1651. Su bisnieto José Gabriel de Jáuregui y Aguirre ocupó diversos cargos en Chile. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Juan de Escalante. Religioso. (natural de Escalante, siglo XVI). Figura, junto a otros 16 frailes, en el pasaje de la carabela Santa María de la Rábida, que protagonizó una de las primeras expediciones de religiosos católicos al Caribe. Partió, junto a otras 23 naves en 1502, y fundó, en la provincia de Santa Cruz de las Indias, la primera demarcación franciscana de América.
Está documentada su presencia en el convento de San Francisco de Montehano a finales del XVI. Se trasladó a México en 1554. Fue definidor y guardián superior en las principales casas de franciscanos de la provincia del Santo Evangelio de México. Falleció en 1576.
(Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

Isaac Oceja Oceja. Futbolista. (Escalante, 1915–Baracaldo, 2000). Después de jugar en el equipo Basconia, pasó en 1933 a formar parte del Athletic Club de Bilbao, con el que disputó 215 partidos oficiales, hasta la temporada de 1944-1945, en que pasó al Real Zaragoza. En este último equipo alcanzó el puesto de técnico. Jugó como defensa izquierdo y es considerado uno de los puntales del Athletic. Alcanzó dos títulos de campeón de España, en finales ganadas al Madrid y Valencia. Jugó cuatro partidos internacionales, debutando en la selección española el día 22 de enero de 1941, frente a Portugal. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria).

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies