Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Escalante etnografia y folklore
   
fiestas populares
     

Artífices de Escalante. También en Escalante, como en otros lugares de la antigua Merindad de Trasmiera, fueron muchos los que, durante la Edad Moderna, intervinieron como canteros, ensambladores, escultores... en obras civiles y religiosas de todas las tierras de España. Entre los artífices surgidos de Escalante se cuentan los maestros de cantería Sebastián del Castillo, que realizó diversas obras en Burgos (trazas de la iglesia del Santo Cristo de Campillo) y Soria (San Juan Bautista de Mazaterón, junto a Juan de Naveda, Santa María de Gumiel, etc.); y Juan de Escalante, veedor de obras del obispado de Palencia a mediados del XVI, que intervino como trazista, tasador y constructor en numerosas obras en la provincia palentina (San Miguel de Ampudia, San Andrés en Carrión de los Condes, Santa María de Fuentes de Nava...).

Molinos de mar y de río de Escalante. En Escalante se documentan en el siglo XI los primeros molinos de marea de la Península Ibérica, contemporáneos los que entonces se levantaban en el Adriático y en las costas del Atlántico norte. En el Catastro de Ensenada de 1753 se mencionan dos molinos de mar, propiedad del concejo, y otro de río, de propiedad particular. En el Diccionario de Pascual Madoz de 1854 se mencionan cinco de mar y tres de río.
El más emblemático que ha sobrevivido es el molino de marea de Cerroja, situado sobre la marisma y recientemente restaurado con objeto de convertirlo en Observatorio de Aves y Centro de Interpretación de la Naturaleza y Cultura de Escalante. Se le identifica con el molino de La Ribera, mencionado en 1618, en el pleito librado entre la villa y los Guevara. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies