Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Escalante fauna y flora escudo de Escalante
linea decorativa linea decorativa


Puebla las áreas de estuario del Asón una vegetación adaptada a soportar mucha sal. Entre las especies que aquí viven se cuentan algas y plantas como las zosteras, que viven en canales profundos. En el intermareal se localiza la salicornia y la verdolaga marina, y en las riberas, en las que abunda el agua dulce, juncos y carrizos.

La reserva está declarada Refugio Nacional de Aves y, desde 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), junto a la cercana ría de Ajo. También forma parte de la Red Natura 2000. Se trata de un punto fundamental de paso migratorio de aquellas aves que anidan en la tundra y la taiga del norte de Europa y Siberia, tanto de las migrantes de corto radio como de aquellas de larga migración. Por otra parte, estos humedales son para muchas una zona de invernada, llegándose a contabilizar hasta 20.000 individuos de 100 especies diferentes.

En estos acuíferos pueden observarse aves protegidas y en peligro de extinción como la espátula platalea (aquí se reúne entre un 50 y un 75% de la población holandesa), el colimbo grande, el colimbo ártico... Otras especies que han podido ser identificadas en la reserva son el zampullín cuellinegro y chico, el cormorán; grandes zancudas como la garza real e imperial o la garceta común; limícolas como la cigüeñuela, el zarapito real (volancico), el zarapito trinador, el archibebe común, el chorlito gris, el aguja colipinta, el chorlitejo grande, la avoceta, el correlimos común, gordo, zaripitín y menudo; anátidas (que representan una de las poblaciones más numerosas en invierno y tienen entre el canal de Ano y el centro de la ría de Treto su principal sesteadero) como el ánade cuchara, el silbón, el real, el ánade friso, el éider, el porrón común y el moñudo y la cerceta común; y láridos como la gaviotas patiamarilla, sombría y reidora, y los charranes común y patinegro.

Uno de los lugares más singulares e interesantes del área protegida de Escalante es el cerro de Montehano. Lo puebla un arbolado denso en el cual predominaba tradicionalmente la encina –sustituida allí donde ha desaparecido por el eucalipto–, junto a arbustos de filiación mediterránea como el madroño, el laurel, el aladierno, el labiérnago, la jara, la zarzaparrilla...

En los primeros años del siglo XXI la zona fue objeto de una campaña dirigida a reintroducir en la zona sauces, alisos y fresnos. En cuanto a las especies animales que pueblan este monte, las principales son el chochín, el petirrojo, el verderón, la curruca capirotada, el reyezuelo listado, el mirlo, etc.

En la actualidad se ha restaurado el antiguo molino de marea de Cerroja, con el objeto de transformarlo en un Observatorio de Aves y Centro de Interpretación de la Naturaleza y Cultura de Escalante.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies