Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Entrambasaguas patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 
patrimonio civil
linea decorativa linea decorativa

El municipio cuenta con abundantes muestras de los siglos XVI y XVII en Entrambasaguas como las iglesias de San Vicente Mártir (Entrambasaguas), San Juan (El Bosque), Santa Juliana (Hornedo), San Mamés (Navajeda) y Santa Marina (Santa Marina) y La Asunción (Hoznayo).

San Vicente Mártir de Entrambasaguas es un edificio de grandes dimensiones de planta de cruz latina con cabecera ochavada, coro alto y torre a los pies, toda ella con cubiertas de crucería. Comenzó a construir a finales del siglo XVI. Fue reformado en el XVII y sus cubiertas vueltas a hacer a lo largo del XVIII, la que cierra la capilla mayor es obra de Juan de la Torre. El campanario (1635) lleva la firma de Juan del Arroyo. La portada, bajo arcada de medio punto, típica del barroco clasicista. En el crucero se abren las capillas de Nuestra Señora de las Angustias, en el lado del Epístola, y de Nuestra Señora del Rosario, en el lado del Evangelio, contratada en 1688 y levantada sobre planos de Francisco del Pontón Setién. Alberga un interesante retablo mayor neoclásico, coronado por un calvario del XVII y completo con tallas ejecutadas a finales del XVIII.

San Juan del El Bosque es un templo de estilo gótico con decoración hispanoflamenca de una nave de dos tramos con capilla mayor rectangular. Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XV, el cuerpo de nave y la torre fueron contratados en 1624 al maestro de cantería Bartolomé de Villaelriego de labrar la crucería se encargó Agustín del Hoyo Venero.

Santa Juliana de Hornedo es una construcción cuyo origen se remonta al siglo XVII, siendo primero levantada la capilla mayor, contratada en 1636 a Francisco de Lastra y Francisco de Padierne, y medio siglo después el cuerpo de la nave, contratado en 1687 a Francisco Quero Fernández. Fue modificada en el XVIII y la cabecera reconstruida para albergar el nuevo retablo mayor, pieza de estilo neoclásico.

San Mamés de Navajeda presenta planta de salón. Sigue trazas del siglo XVI, atribuidas a maestros de Siete Villas y fue edificada a lo largo del siglo XVII. A comienzos del siglo XIX, a raíz del incendio de Nuestra Señora de los Llanos en 1825 se levantó una capilla con planta cuadrada y cúpula con forma de elipse pintada, obra de Miguel de Pozas, con un retablo neoclásico que sigue trazas de Bonifacio del Cagigal y Manuel de Villar. La iglesia custodia un retablo mayor contratado al maestro ensamblador Juan Martínez de Cantilleras en 1664, que a pesar de lo tardío de su fecha sigue modelos manieristas.

Santa Marina, ubicada en la localidad homónima, es una edificación que se inició en el siglo XV, fecha a la que corresponde su cabecera que, posteriormente, fue convertida en capilla lateral en el XVI. Presenta numerosos elementos antiguos como el acceso por escalinata exterior o los remates apuntados del campanario.

La Asunción de Hoznayo un edificio del XVI de tradición tardogótica de planta de salón concluido hacia 1620-1630. Custodia un interesante retablo fechado hacia 1630-1640 y cuyas trazas se atribuyen a Rodrigo de los Corrales que enlaza pautas manieristas y barrocas; en la ejecución del repertorio escultórico se considera posible la participación de Juan de Pobes.

También de interés son la ermita de San Miguel de Elechino, datada entre el siglo XV y el XVI, de tradición gótica, con una interesante imaginería en el retablo de su capilla mayor del finales del XVI, de estilo renacentista; y la ermita de San Antonio, también en Entrambasaguas, de finales del XVI.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies