Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Entrambasaguas nucleos de población
   
mapa de entrambasaguas
     
linea decorativa linea decorativa


En Entrambasaguas se localizan siete núcleos de población El Bosque, Entrambasaguas (capital), Hornedo, Hoznayo, Navajeda, Puente Agüero y Santa Marina.

El Bosque. En esta localidad viven 377 hab. (2004). Se sitúa a 4 km de Entrambasaguas y 108 m de altitud. Aquí se puede ver la iglesia parroquial de San Juan, un interesante edificio cuya construcción se remonta al siglo XV. Estuvo bajo la administración de la Orden de San Juan, encargada de defender la ruta jacobea en Cudeyo, y más tarde bajo el control de la abadía de Heras.

Entrambasaguas. Capital del municipio situada a 25 km de Santander y a 45 m de altitud, cuenta con 903 hab. (2004) dedicados a la actividad agropecuaria y los servicios. De su patrimonio civil hay que destacar la serie de residencias señoriales de la Edad Moderna entre ellas destaca la casa de Villar, también conocida como el palacio de los Fernández de Velasco y declarada Bien de Interés Cultural en 1985, compuesto por dos bloques y una capilla, el primero mandado construir por Ana María del Villar y Barreda a finales del XVII y el segundo y la capilla encomendado por el caballero de Santiago y brigadier de la Marina Juan Antonio Cordero de la Cantolla a mediados del siglo XVIII; el palacio de Hoyas, mandada levantar por le jefe de la Escuadra Santiago Muñoz de Velasco e Isla a finales del XVIII; la casa Pezuela, encomendada por el matrimonio Juan Manuel Pezuela y María Muñoz en 1727; y el palacio de Arenas del siglo XVI. También son de reseñar la iglesia parroquial de San Vicente, cuyo origen se remonta a finales del XVI, reformada en el XVII, con las cubiertas reedificadas a lo largo del XVIII, y las ermitas de San Miguel de Elechino y San Antonio. En Entrambasaguas nacieron los militares Juan Manuel de Pezuela y Muñoz de Velasco (1733–¿?), Joaquín de la Pezuela y Sánchez Capay (1761–1830) y Fernando de Serna y Riva (1779–1854).

Hornedo. Cuenta con 241 hab. (2004) y dista 5 km de Entrambasaguas y se asienta a 109 m de altitud. Aquí se puede ver la iglesia parroquial de Santa Juliana, una construcción del siglo XVII, reformada en el XVIII.

Hoznayo. Esta localidad está a 2 km de la capital y 55 m de altitud. Tiene una población de 399 hab. (2004). Entre sus manifestaciones artísticas se cuenta la iglesia de la Asunción, una adaptación del tipo planta de salón y un conjunto de residencias señoriales de Edad Moderna de primer orden, entre las cuales se cuentan la casa y capilla de los condes de Torrehermosa y el palacio de los Acebedo, un magnífico edificio en estado de abandono absoluto que fuera construido en sillería en el siglo XVII y declarado Bien de Interés Cultural en 1979, cuyas trazas se atribuyen tanto al arquitecto Juan de Naveda, como a Juan Gómez de Mora. En la capilla de este arruinado palacio se encontraban las estatuas orantes de varios miembros de la familia de los Acebedo. En la actualidad están custodiadas en el Palacio de Los Hornillos de Las Fraguas y declaradas Bien de Interés Cultural en 2003. Por último señalar que también en Hoznayo se alzan los restos del balneario de Fuente del Francés, incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado en 2001. En Hoznayo nacieron el escritor Víctor Fernández Llera (1850¿?) y los religiosos Fray Pedro de Hoznayo (S. XV), Juan Bautista de Acebedo (1555–1608), Fernando de Acebedo (1569–1630).

Navajeda. Con 492 hab. (2004), es la segunda localidad más poblada. Se encuentra a 2 km de la capital y 52 m de altitud. Cuenta con una excelente iglesia parroquial bajo la advocación de San Mamés de planta de salón, concluida a lo largo del XVII, sobre trazas dadas en el siglo XVI. También aquí se encuentra la casa mandada construir por Manuel Cobo de la Torre, armador del Real Astillero de Guarnizo, abogado de los Reales Consejos, Auditor general de Marina y diputado general de Trasmiera en 174, que estuvo relacionado con Juan de Isla y Marcos de Vierna. En Navajeda nació el militar José Mazarrasa y Cobo (1772–1858).

Puente Agüero. Es la localidad más lejana a la capital, de la que la separan 6 km y está a 63 m de altitud. Tiene una población de 59 hab. (2004). Aquí destaca la pasarela que da nombre a la localidad. El puente actual se basa en trazas del maestro de cantería Pedro de la Cereceda fechadas en 1737.

Santa Marina. Localidad cercana a Entrambasaguas, cuenta con 49 hab. (2004). Dista 2 km de Entrambasaguas y está a 125 m de altitud. En el ámbito arquitectónico cabe reseñar su iglesia parroquial de estructura gótica, cuyo origen se remonta al siglo XV, bien fue edificada en el XVI.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies