Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Entrambasaguas naturaleza
fauna y flora   
  cuevas
 rutas  
linea decorativa linea decorativa


Entrambasaguas está situado dentro del arco sureste de la bahía de Santander, en un área interior, y presenta una topografía suave. El río Miera y su afluente, el Aguanaz, recorren este municipio de tradición rural cuyo paisaje, en el que se localizan un total de 13 montes, está formado por relieves montañosos de altitud muy moderada, algunas manchas de arbolado y, principalmente, prados de siega dedicados a la ganadería vacuna.

Dentro del suave relieve del municipio destaca el Monte Vizmaya, un macizo calizo de altitud moderada pero agreste en el que resalta la presencia de diversas cuevas y los vestigios de un castro cántabro en su cima de 249 m, auténtica atalaya desde la que se divisa todo el municipio. Además, se observan restos de explotaciones mineras de hierro y caliza del siglo XIX, hoy abandonadas y de las que sólo quedan restos de los caleros. En la actualidad, el ayuntamiento está elaborando diversos proyectos de recuperación de senderos por esta parte, así como también tiene previsto establecer una zona de interpretación del monte Vizmaya.

Ríos. En el ámbito fluvial cabe destacar el río Miera. Se trata de uno de los principales de Cantabria que ha sido declarado lugar de importancia comunitaria (LIC) por ser un área natural que contribuye a conservar o restablecer hábitats naturales o especies amenazadas. Este río, que cuenta con importantes cotos de truchas, nace en Portillo de Lunada y tras pasar por San Roque de Riomiera continúa encajado entre agrestes laderas calizas hasta la localidad de Liérganes, donde vuelve a abrirse. Después pasa por La Cavada y, a través del paisaje trasmerano, termina su curso en la ría de Cubas, desembocando en la bahía de Santander.

El río Aguanaz, afluente del Miera, constituye otro importante recurso fluvial que nace en una surgencia kárstica, situada en el barrio de San Antonio, y que, tras atravesar Entrambasaguas y Hoznayo, pasa por el curioso puente natural de la Fuente del Francés hasta llegar al río Miera en Villaverde de Pontones.

En su aprovechamiento la población de Entrambasaguas encontró desde antiguo una fuente de riqueza a través del establecimiento de aceñas y molinos harineros.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies