Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Bareyo patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

En los distintos barrios de Ajo se concentra un importante conjunto de residencias señoriales levantadas a lo largo de la Edad Moderna. Tienen su precedente en la torre gótica de Barriodeabajo de Ajo, rodeada por la casa de Villanueva Castillo del XVII. Se trata del único de los tres bastiones medievales (las otras eran la de Barrio de Ajo y la de Camino) que ha sobrevivido en Bareyo. Entre las casonas destacadas se encuentra la de Cubillas, de comienzos del XVI; la casa solar de Cubillas y Vélez de Hontanilla, construida en torno a 1562 y relacionada con la arquitectura de Pedro de Rasines; la casa de Vélez Hontanilla, de finales del XVI, con una capilla del XVII; la casa del inquisidor Pedro de Camino, del barrio del Carre, de principios del XVII; la casa de Villanueva, de finales del XVII; la casa de Cuesta y la casa de García Sainz de Camino, ambas del XVII; o la casa del inquisidor Llavad Camino, en el barrio de Lurcía, del maestro Juan del Pontón Toraya, trazada en 1638.

Así mismo es de destacar la presencia de diversas casas en hilera en los barrios de Gargallo, Villanueva y el Cagigal de Güemes, algunas de las cuales se remontan al siglo XVIII y reproducen esquemas típicos de la arquitectura popular.

Por último, señalar la presencia de varios edificios de interés del siglo XIX localizados Güemes, entre ellos las escuelas del barrio de Gargollo en Güemes.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies