Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Bareyo historia escudo de Bareyo


Enmapa de argoños Ajo se ha documentado la presencia humana en la Prehistoria en el importante yacimiento al aire libre de la playa de Cuberris, en el que se han recuperado cerca de 6.000 piezas líticas de época paleolítica. El hallazgo del poblado de la Cuevona ha servido para documentar que la zona continuó habitada en la Edad de Hierro, si bien posteriormente no despertó el interés de los colonizadores romanos cuyas rutas pasaban varios kilómetros al sur de este tramo de costa.

La primera referencia documental a Ajo se remonta al año 923 y se encuentra en el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo. Bareyo y Güemes no constan hasta finales del siglo XII, en que aparecen citados en el Cartulario de Santa María de Puerto de Santoña. A lo largo de la Edad Media cayó bajo la influencia del señorío laico de la Casa de los Velasco, con centro operativo en Medina de Pomar (Burgos), que compraron la casa fuerte de Güemes, la torre y el palacio de Las Cubillas de Ajo.

Los concejos de Ajo, Bareyo y Güemes estaban integrados junto a otros cinco vecinos (los concejos de Arnuero, Castillo, Güemes, Isla, Meruelo, Soano y la villa de Noja) en la Junta de Siete Villas.Ésta formaba parte de la Merindad de Trasmiera, distrito administrativo documentado desde el siglo IX y articulado durante la Baja Edad Media. En el Libro de las Behetrías de 1352 constan la merindad de Liébana-Pernía, la merindad Aguilar de Campoo (que incluía Campoo), la merindad de Asturias de Santillana y la merindad mayor de Castilla Vieja (que englobaba la merindad menor de Trasmiera).

La Merindad logró sobrevivir hasta 1834, integrada desde los Reyes Católicos en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar. Al constituirse los ayuntamientos constitucionales en 1822, la Junta de Siete Villas se dividió en cuatro: Arnuero, Castillo, Meruelo y Ajo. En 1835, tras una nueva reorganización, fue adoptada la denominación actual de Bareyo.

Bareyo ha pertenecido a los partidos judiciales de Liérganes (1822), Entrambasaguas (1835) y Santoña (1885), en el que permanece en la actualidad.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies