Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno
el diario montañes
bárcena de cicero naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


Espacios protegidos.

Bárcena de Cicero se halla al sureste de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, creada por la Ley 6/1992, de 27 de marzo e incluida en el Convenio Ramsar en 1994 para la protección de los humedales. Declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Depende del Organismo Autónomo Parques Nacionales y se extiende por terrenos de diez municipios, correspondiéndole a Bárcena de Cicero 495,38 hectáreas (un 11,41%) de las 4.341,69 protegidas.

En Bárcena la sección protegida se extiende al norte por los márgenes de la ría de Escalante y al este por la ría de Treto, formada por la confluencia de las rías de Rada y Limpias, que son tramos finales de los ríos Clarín y Asón respectivamente.

Los cursos de agua y amplias llanuras que se alzan junto a ellos están sometidos a la influencia de los constantes flujos de marea y se caracterizan por los marjales, islotes que sobresalen del fangal y que se forman por la acumulación de sedimento; en ellos se localiza la mayor parte de la actividad biológica.

Bárcena de Cicero ha incorporado diversas infraestructuras al entorno del humedal, como son las sendas peatonales, zonas de estancia y los observatorios, con la finalidad de que los visitantes puedan acercarse y conocer mejor este patrimonio natural sin que éste se vea perjudicado. Además, se prevé la recuperación y protección de las condiciones originales de la marisma de La Saca, en el sector noreste del municipio.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies