Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
bárcena de cicero etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Danzas de palillos y arquillos. En el territorio de la antigua Trasmiera y especialmente en Cicero, son populares las danzas de los arcos florales. Suelen participar entre nueve y trece personas y se celebran en homenaje al santo patrón de la localidad. Según la tradición, al amanecer los danzantes recorren la vecindad pidiendo armados con palillos. Después de la misa mayor, realizan figuras danzando en honor de la imagen con arcos adornados con cintas de papel de colores. Delante de este grupo baila el ‘zomorroco’. Se trata de un personaje bufonesco que encuentra su equivalente en otras partes de la Península. En el caso de Cicero, su indumentaria consiste en una camisa y enagüillas con mucho vuelo de color blanco, un ceñidor y un pañuelo a la cabeza rojos, medias azul claro y alpargatas. Sobre la ropa lleva un chaleco de piel de oveja con cencerros pequeños y en una mano una chiborra, es decir, un palo recubierto de papel de colores, rematado con un rabo de buey rojo.

La barca de Treto. La barca que atravesaba la ría de Treto hasta la construcción, a comienzos del siglo XX, del puente de hierro es un importante elemento en la cultura popular. El origen latino de Treto (traiectum) ha llevado a suponer que dicha embarcación ya existía en la Antigüedad. Posiblemente también fue, durante la Edad Media, lugar de paso en el Camino de Santiago de la Costa. En fechas más recientes tenía forma de gabarra o plataforma y era impulsada por un cable. El transbordador aparece en un capítulo de La Regenta, de Leopoldo Alas ‘Clarín’, y protagoniza la popular canción que dice así: «La lancha marinera / la tengo que pasar. / La niña de La Arena / no la puedo olvidar. / No la puedo olvidar / porque le tengo amor, / más quisiera morir / que decirle que no».

Artífices de Bárcena de Cicero. Como en otros lugares de la Merindad de Trasmiera son numerosos los vecinos de Bárcena de Cicero que durante la Edad Moderna trabajaron como maestros canteros, ensambladores o escultores en obras civiles y religiosas emprendidas por la Corona de España. Entre estos artífices, surgidos al calor de los habitantes de la vecina Junta de Voto, se encuentra Lope García de Arredondo, activo maestro cantero en la segunda mitad del XVI, que intervino en diversas obras, como San Martín de Ajo, las parroquiales de Castro Urdiales, Laredo y Bárcena de Cicero, así como en diversos proyectos en Logroño, Burgos y El Escorial; pintores como Juan de Rueda, vecino de Cicero, que trabajó en Burgos en el siglo XVI; o ensambladores y escultores del XVII como Fernando de Cicero, Juan de Marrón o Agustín Irias.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies