Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Penagos patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa


En Penagos se localizan varios edificios religiosos de interés, entre ellos se cuenta la iglesia de San Jorge (Penagos), San Pedro Apóstol (Sobarzo), la Virgen de los Remedios (Los Llanos), San Vicente Mártir (Cabárceno) y San Juan Bautista (El Arenal).

San Jorge de Penagos es un templo de planta de salón, de tres naves de cuatro tramos, la central rematada en una capilla mayor de planta poligonal. Cuenta con una robusta torre cuadrada de cuatro pisos. Su origen se remonta a un monasterio del siglo XI. El templo actual fue levantado en sillería siguiendo el vocabulario tardogótico en el XVI. Una inscripción en la entrada del templo fecha las obras de la iglesia en el periodo 1585-1589 y las de la torre en el año 1655. En 1613 estaba a cargo de la obra Toribio de la Cuesta, que levantó la portada, así como parte de los muros y columnas del interior. En 1626 se concedía licencia a Pedro Arenal de los Corrales para ejecutar las capillas laterales. El retablo mayor de estilo prechurrigueresco fue realizado entre 1680 y 1684, por Jerónimo Camporredondo Isla y Juan Gómez de Terán, a partir de trazas atribuidas a Juan de Camporredondo. En la capilla de la nave del evangelio custodia el retablo de la Virgen del Rosario, de estilo clasicista realizado hacia 1630 por Rodrigo de los Corrales, corriendo la escultura a cargo de Juan de Pobes (a excepción de la imagen titular). En la capilla de la nave de la epístola se encuentra el retablo de Santa Eulalia. de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco pleno o rococó. La iglesia custodia otros dos retablos ejecutados a principios del XIX siguiendo la tradición barroca. En 1995 se iniciaron las obras de restauración del retablo mayor y, apoyado en la pared, apareció tras la hornacina del retablo mayor, una representación pictórica de San Jorge que debió formar parte de la decoración de la primitiva iglesia. Fue realizada sobre una serie de seis tablas de madera de nogal unidas, en ellas aparece el santo vestido con armadura a lomos de un caballo blanco, matando el dragón, mientras le observa la princesa de la leyenda situada delante de un castillo que protege una ciudad. Las características llevan a datar esta pintura de rasgos hispanoflamencos a finales del XV, principios del XVI. En la actualidad se encuentra en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Fue declarada Bien de Interés Local en 1991.

San Pedro Apóstol de Sobarzo es un templo tardogótico del XVII, de una sola nave de cuatro tramos rematada en el exterior por una torre campanario y que alberga en su interior, una serie de interesantes elementos de arte mueble, entre ellos los restos de un tabernáculo realizado hacia 1630, integrado en un retablo mayor concluido hacia 1710, obra del ensamblador Juan Gómez de Terán.

La Virgen de los Remedios de Los Llanos fue erigida en el siglo XVII sobre una construcción anterior. Destaca su portada renacentista, la torre del campanario y un pequeño sostenido por columnas de piedra. En su interior destacan tres retablos del siglo XVIII que acogen a la Virgen de los Remedios, a San Agustín y San Roque.

San Vicente Mártir de Cabárceno, fue erigida en el XVII; tiene una sola nave con crucero, rematada por un ábside poligonal; custodia un retablo mayor datable hacia 1630-1640, cuya desnuda arquitectura remite al modelo seguido por Luis de Pevedilla en Latas, al tiempo que su imaginería es próxima a Juan de Palacio, en el evangelio se puede ver un retablo hornacina datable hacia 1640 con rasgos propios del taller de Siete Villas, que aloja una imagen de la Inmaculada Concepción, deudora del arte de Gregorio Fernández. En su fachada se encuentra un interesante reloj de sol.

San Juan Bautista de El Arenal fue también construida en el XVII, está emplazada en un alto de El Arenal; está cercada por un Via Crucis de piedra. Custodia un retablo del XVIII y pinturas de escuela barroca sevillana.

En cuanto a los santuarios menores sobresale por su esbelta espadaña la ermita de Santa Eulalia, una construcción rústica del siglo XVII, de la que se encuentran noticias desde la alta Edad Media y en cuyo interior hay una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Por último, en Cabárceno se halla la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, fundada por el indiano Juan Antonio Prieto del Río de la Concha el siglo XVIII tiene una sola nave y un retablo rococó.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies