Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Los Tojos patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 
patrimonio civil
linea decorativa linea decorativa

Del patrimonio arquitectónico religioso de Los Tojos cabe reseñar las iglesias de San Juan Bautista (Correpoco), San Miguel de El Tojo, San Miguel (Los Tojos), Santa Águeda (Saja), Santa María (Bárcena Mayor) y la antigua iglesia de la desaparecida localidad de Colsa.

San Juan Bautista de Correpoco, levantada en el siglo XVI, es un templo de planta rectangular de una sola nave y cubierta a dos aguas, que el interior presenta un notable artesonado de madera con motivos populares. El hastial occidental se corona con una espadaña de doble tronera, rematada con frontón triangular en el que se sitúa otro vano en arco de medio punto sobre el que aparece una cruz de piedra. En el interior es de destacar en particular el artesonado de madera de la capilla mayor, así como varios retablos del siglo XVIII.

San Miguel de El Tojo se construyó la iglesia parroquial de El Tojo, en el siglo XVI, con planta rectangular de una sola nave y ábside cuadrado, de mayor altura, con cubierta a cuatro aguas. Presenta una espadaña muy sencilla y cubierta de madera en el interior. Alberga un retablo compuesto por dos piezas del XVII, la inferior, y del XVIII, la superior. San Miguel de Los Tojos fue edificada a finales del siglo XVI o principios del XVII. Es de planta rectangular, con una sola nave y ábside cuadrado que se cubre con bóveda de crucería. La espadaña, de doble tronera, se sitúa sobre el hastial oeste. Su retablo barroco está datado en el siglo XVIII.

Santa Águeda de Saja es un sencillo templo de una nave. Fue alzada en el siglo XVII; ha perdido la cubierta original y ocupa el techo una armadura de madera. Santa María de Bárcena Mayor es un templo de una nave de tres tramos, con capilla mayor cuadrada y dos capillas abiertas en la central. Fue erigida en el siglo XVII y reformada en 1772. Presenta un ábside cuadrado y dos naves de dos tramos que en el interior se cubren con bóvedas de crucería, además de una torre prismática de tres alturas. La fábrica es de mampostería con sillares en los esquinales. En su interior destaca el retablo del XVIII. Por último, la iglesia de Colsa es un templo de una nave, custodiaba un tabernáculo ochavado fechado hacia 1640 (en la actualidad en el Museo Diocesano de Santillana del Mar), en una capilla conserva dos escudos de la familia de los Ríos, uno de ellos fecha la obra en el año 1702.

Existen también en el municipio algunos humilladeros, son de reseñar una cruz de piedra con el Cristo y las ánimas del purgatorio en el pedestal que hay junto a la fuente de Correpoco o un asubiadero que contiene un calvario de piedra mutilado junto al camino que, desde el mismo pueblo, sube hacia el monte.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies