Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno
el diario montañes
Los Tojos naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


La mayor parte del municipio de Los Tojos se encuentra dentro del Parque Natural Saja-Besaya, declarado en 1998 con una extensión de 24.500 ha, con el objetivo de preservar los valles interiores de las cuencas de estos dos ríos. Sin embargo, el único núcleo de población que está incluido en el territorio protegido es Bárcena Mayor, ubicado, como indica su nombre, en la bárcena, o espacio llano junto al curso fluvial, más importante del río Argoza.

La disposición orográfica existente en el interior del parque permite diferenciar cuatro zonas: la vertiente del Besaya, las cuencas de los afluentes del Saja medio, el valle de Argoza y la cabecera del Saja. Es la cuenca del Argoza la que forma, en términos generales, el municipio de Los Tojos, llegando en las divisorias a altitudes que superan ya, en ocasiones, los 1.300 m. Los ríos forman aquí angostos valles y, muchos de ellos, antes de llegar al cauce principal, abandonan las zonas altas en bruscos desplomes y cascadas, como la Poza de la Arbencia, en la Sierra de Bárcena Mayor.

Este espacio está, además, incluido en el Lugar de Interés Comunitario de los valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, lo que pone aún más de manifiesto el enorme valor paisajístico y ecológico que entraña.

Ríos. El río Saja proviene de dos cabeceras; una inicia su andadura en las laderas del Cordel, circula por el puerto de Sejos con la denominación de arroyo Diablo y, entrando por la canal del Infierno al término municipal del Los Tojos, llega a las inmediaciones del pueblo de Saja, tomando ambos el mismo nombre. La cabecera más oriental proviene de la Sierra de Bárcena Mayor en forma de dos caudales, el arroyo Lodar y el arroyo Queriendo. Ambos, al llegar a Bárcena Mayor, confluyen en el río Argoza que, a la altura de Correpoco, cede sus aguas a la corriente principal, el río Saja. Además de éstos, Los Tojos cuenta con otros pequeños cursos de agua que se unen al río Argoza en su recorrido, como es el caso del barranco de la Barcenilla y los arroyos de Huzmeana y Balneria.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies