Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno
el diario montañes
Ruente naturaleza
 fauna y flora  
 
 rutas  
linea decorativa


Enmarcado en el valle de Cabuérniga, es uno de los municipios comprendidos dentro del Parque Natural Saja-Besaya, el cual tiene una extensión de 245 km2. Hasta este valle se llega atravesando la hoz de Santa Lucía, garganta excavada por el río Saja, que riega estas tierras, para franquear así la sierra del Escudo de Cabuérniga.

Por su término municipal se extienden dos montes de gran valor, como son el Monte Aá y el Monte Ucieda. Entre sus cumbres se pueden destacar el Alto del Toral, de 907 m de altura, situada en el cordal que divide las cuencas del Saja y el Besaya; Tordías, de 967 m, ubicada entre extensas masas forestales, que domina los valles de Bayones, Juzmeana, Cieza y los Llares; Castro Cerezo, de 733 m; Braña las Tiesas, de 655 m; Brañuela del Alto, de 784 m; o Nogalera, de 881 m.

Por otra parte, en el pueblo de Ruente se encuentra una surgencia natural de un karst en rocas calizas jurásicas conocida como ‘La Fuentona’, que da origen a un caudaloso río que pronto afluye al Saja. Parte del agua del Saja puede desaparecer aguas arriba de Ruente y reaparecer en la Fuentona. Muy de vez en cuando deja de manar durante unas horas, fenómeno que parece tener su origen en descensos de caudal que ve entonces impedido su paso por algún sifón. La leyenda dice que hay una anjana, hada buena de la mitología cántabra, en su interior.

Ruente es un municipio destacado dentro de los pertenecientes a la Reserva Nacional de Caza de Saja –la más extensa de España–, ya que el término cuenta con cinco lotes de caza mayor: Lamiña, Monteá, Río de los Vados Centro, Río de los Vados Norte y Río de los Vados Sur.

Ríos. Por este municipio discurre uno de los principales ríos de Cantabria: el Saja, que además en este término tiene dos afluente: el Barcenillas y el Bayones.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies