Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Ruente etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

La leyenda de la anjana.
Periódicamente la Fuentona de Ruente, con un caudal en muchas ocasiones equivalente al del río Saja, deja de manar misteriosamente durante un rato más o menos dilatado y al cabo del mismo vuelve a verter de nuevo la misma cantidad de agua que al principio. Por la rareza de este fenómeno, se ha convertido en un manantial inspirador de argumentos literarios, entre los que destacan por la belleza o construcción los escritos de Manuel Llano y de Juan Sierra Pando, cuyo relato ‘La Anjana y el Sevillano’ ganó el concurso literario de los Juegos Florales de Santander de 1905 y es sin duda el cuento más difundido en torno a la Fuentona.

Así pues, dice la leyenda que una anjana habita en la fuentona... y es la causante de que las aguas dejen de manar en ciertos momentos... La anjana es un personaje típico de la mitología cántabra, un ser bondadoso, dadivoso y milagrero. Se alza como la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos. La imaginación la crea pequeña, de atractiva figura, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Habitante del bosque, tiene preferencia por las fuentes y los manantiales y, según varias versiones, atesoran riquezas en sus palacios escondidos con las que obsequian a sus protegidos.

Este mito responde a una necesidad de protección de tantos peligros como acechan el cotidiano vivir de una abrupta geografía como es la de Cantabria. Sirvió también para mantener la ilusión y la fantasía de las gentes sencillas.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies