Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Rionansa personajes escudo de Rionansa

Toribio Cossío Gutiérrez de la Campa Serdio y Cossío.
Militar. (Cabrojo, último tercio del siglo XVII–¿?, ¿?). Emigró a Indias y se estableció en la provincia de Guatemala. Allí fue gobernador y general de las provincias de Guatemala. El año 1704 ingresa en la ‘Orden de Calatrava’ y, el 27 de agosto de 1714, le fue concedido el título de marqués de Torre de Campo. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

José Gallego Cuenca. Pintor y dibujante. (Cosío, 1953). Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1972-1976). En 1989 obtuvo una ayuda a la investigación plástica del Centro Eusebio Sempere de Arte y Comunicación Visual de Valencia. Las primeras muestras individuales y colectivas tuvieron lugar en la Galería Puntal 2 de Torrelavega y en el Museo de Bellas Artes de Santander en 1983, no volvió a participar en muestras individuales en Cantabria hasta 1989, cuando comienza a trabajar de forma continuada con la Galería Siboney de Santander, con la que acude a distintas ediciones de ARCO. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa ya manifiesta un exquisito cuidado técnico que desarrollará incansablemente, y de forma especialmente llamativa, hasta el momento actual, con unos acabados de generosos barnices, de extrema delicadeza, limpios y uniformes, que le permiten un doble juego con el propio espectador, gracias al reflejo. Su mundo iconográfico transcurre desde una introspección personal, generalmente autobiográfica –en no pocas ocasiones íntima y doméstica–, que recicla reflexivamente para otorgar ciertas claves de espacio-tiempo que le interesan. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Miguel García Alonso. Jugador de bolos. (Puentenansa, 1946). Es uno de los jugadores más populares en los ‘corros’ de Cantabria. Miguel, el ‘Kinkón’ de Puentenansa, como cariñosamente se le denomina, es un fenómeno sociológico dentro del mundo de los bolos. Abandonó Puentenansa para jugar a los bolos; ingresó en sucesivos equipos, entre ellos Tina Mayor (de Pesués), Comillas, Santa María del Sel, Construcciones Rotella y La Carmencita, donde ganaría, por equipos, incontables torneos de Liga y Copa, en cuya consecución su concurso fue siempre importante. Individualmente se proclamó campeón de España el año 1979, en la bolera de Helguera de Reocín. Fue internacional y jugó en Argentina y Chile. .Permanece retirado de la competición. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Telesforo García Revuelta. Empresario. (Cabrojo, 1844–¿?, 1918). Emigró muy joven a México y en 1869 cofundó la Sociedad Española de Beneficencia destinada a emigrantes españoles y dotada con un hospital, panteón, asilo y colegio de huérfanos. Director del periódico El centinela español, publicó en él varios trabajos sobre el descubrimiento de América. Abogó por la colaboración entre España y México en la obra Por la raza. En 1878 apareció el diario La Libertad, y entre sus redactores figuraba Telesforo; el periódico era considerado como el órgano del positivismo mexicano y duró seis años (1878-84). Fundador de la Cámara Española de Comercio, subvencionó a la Escuela de Bustriguado y la dotó 500 pesetas anuales, además de donar a la Casa de la Caridad de Santander un taller de imprenta para que los jóvenes acogidos aprendieran el oficio y realizaran los trabajos tipográficos del Ayuntamiento. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Santander. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies