Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Rionansa patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

Del patrimonio religioso de Rionansa destaca la iglesia de
San Pedro de Celis una construcción de los siglos XVI-XVII, que consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería cono terceletes con torre de campanas exenta. El retablo mayor, obra de gran tamaño, presenta detalles y mazonería relacionados con las obras del taller de Camargo, se data a finales de la década del setenta del siglo XVII; la pieza aprovecha materiales anteriores, entre ellos el tabernáculo, de mediados del siglo XVII.

Otros templos del municipio son San Miguel Arcángel de Cossío, una construcción del siglo XVII, de tres naves con el ábside está cubierto por una bóveda de combados y un retablo en un lateral tallado en piedra policromada; San Sebastián de Garabandal del siglo XVII; San Facundo de Obeso del siglo XVIII; y San Jorge de Puentenansa construida en 1925, siguiendo los parámetros de la arquitectura historicista.

Otras construcciones religiosas a reseñar son la ermita de San Roque de Celis, un edificio de gran tamaño reedificado a instancias del indiano Juan Gutiérrez Rubín de Celis a mediados del siglo XVIII; la ermita del Carmen, también en Celis, fundada por otro emigrante, Domingo Sánchez de la Campa y Celis, que testó en Portobello (Perú) en 1697 (en 1720 se hizo escritura de fundación); y la ermita de San Antonio de Riclones, erigida en el siglo XVII, bajo el patrocinio de un miembro de la familia Celis, como puede leerse en un escudo presente en el santuario. Por último reseñar el humilladero situado en mitad de un puente de La Herrería construido hacia 1750 y la capilla de la Virgen de San Sebastián de Garabandal, con una escultura del cántabro Jesús Otero.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies