Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Rionansa patrimonio civil
patrimonio arqueológico 
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

El elemento arquitectónico más destacado del municipio es, sin duda, la torre de Rubín de Celis en Obeso, perteneciente a uno de los linajes más importantes de las Asturias de Santillana. Se construyó en el siglo XV, en una loma elevada sobre una curva del río; en aquella centuria fue señor de Obeso Juan Gonzalo Miguélez, capellán de los Reyes Católicos, vicario del obispo, abad de Luey y Beneficiado de la iglesia de San Vicente de la Barquera. De planta cuadrangular, conserva sus muros de sillarejo, con esquinales y vanos de sillería. Los huecos son muy escasos y reducidos, lo que prueba su carácter defensivo, y tienen formas apuntadas y ajimezadas. Su altura es de cuatro pisos, el último de los cuales, de mampostería, fue añadido ya en el siglo XVI. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Son numerosas las casas construidas en los siglos XVII y XVIII que todavía pueden verse en Rionansa, muchas de ellas dotadas de amplias solanas tendidas entre los hastiales, típicas de las Asturias de Santillana. En Cosío se encuentran tres casas pertenecientes al linaje de los Cosío. En el centro de la localidad se encuentra la casa torre de la familia, un bloque de grandes dimensiones cuya fachada está dominada por una solana y un escudo de grandes dimensiones (en la fachada posterior se pueden ver una galería de corte decimonónico). Se encuentra en el mismo lugar donde la familia tuvo casa fuerte, cuyo origen se remonta al siglo XIII (en 1236 se documenta la donación de la iglesia de San Miguel de Cosío a la abadía de Santillana por el miembro más antiguo conocido de la familia, Ferrán Gonzálviz de Cossío y su mujer Elvira Gómez). Se cita un testamento fechado en 1727 en Valladolid de Francisco Rubín de Celis, Bedoya y Cosío para datar la erección de la construcción actual. Otro edificio de esta familia es la llamada ‘La Casona’ situada en con capilla anexa en la que consta la fecha 1723, a la salida del pueblo hacia San Sebastián de Garabandal, y la ‘casa de la Panda’ a la entrada, del siglo XVIII.

Otras construcciones de aquellas centurias son la casa de ‘la Campa’ o ‘Campona’, situada en Celis, datable en el siglo XVIII y ornada con las armas de Diego de la Campa, Celis y Gutiérrez del Cortijo; y la casa Condal en San Sebastián de Garabandal, con una inscripción que la fecha en 1723, las armas de Cosío y una ventana con el dintel adornado con bajorelieves.

En cuanto al patrimonio decimonónico se cuenta el balneario de la Brezosa en Puentenansa. Fue construido en dos fases, en 1850 se estableció la galería de baños y la hospedería y en 1892 se concluyeron la vivienda, biblioteca, capilla y otras dependencias.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies