Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Reocín patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa


En Reocín pueden diversas construcciones religiosas de interés, sobresale por su carácter simbólico
la capilla de Puente San Miguel, pues en sus inmediaciones celebraron sus juntas los representantes de la Provincia de los Nueve Valles, germen de la Provincia de Cantabria, institución articulada durante el Antiguo Régimen que reunió a numerosos territorios que en la actualidad componen la comunidad autónoma cántabra. Está documentada la existencia entre los siglos X y XIII de una localidad llamada Bárcena en la cual se alzaba un monasterio llamado San Miguel del Puente. En la actualidad, se plantea la posibilidad de que los restos de un ábside y una columna adosada a una pilastra situados junto a la actual ermita de Puente San Miguel puedan corresponder a aquel antiguo cenobio. Sin embargo se carece de datos que atañan a la evolución del establecimiento religioso hasta la Edad Moderna, época en la cual el conjunto compuesto por el puente del santo Arcángel, la ermita de San Miguel y el hospital de peregrinos se convierte en un importante punto de tránsito. En la actualidad del conjunto restan el puente y la capilla, un edificio de un solo tramo con cubierta de combados; en el clave de la bóveda consta el año 1733 como fecha de su terminación. Custodia un retablo salomónico en blanco.

Entre los templos destacados del municipio se cuentan la ermita de San Adrián (Valles), San Juan (Golbardo), San Ginés (Cerrazo), Nuestra Señora de la Asunción (Quijas), San Juan Bautista (Barcenaciones), San Andrés (Caranceja), la iglesia parroquial de Villapresente, San Miguel (Puente San Miguel) y la iglesia parroquial de Helguera.

San Adrián de Valles, documentada desde 1654, conserva una portada y varios canecillos sin decorar de época románica, supervivientes de una reforma posterior; se trata de un edificio de sillarejo con sillares en los esquinales, ábside cuadrado y nave rectangular. En su fachada sur se abre un soportal, anexo al cual se ubica la sacristía

San Juan de Golbardo es un templo de una nave cubierta de madera, con ábside cuadrado con cúpula de crucería. Su origen se remonta al siglo XVI; fue profundamente reformada en los siglos XIX y XX, época en la cual se data la torre situada en uno de sus extremos, de tres cuerpos con remate piramidal. Alberga un retablo mayor de principios del siglo XVII y otros más pequeños del XVIII.

San Ginés de Cerrazo es una construcción del siglo XVII; tiene una nave de dos tramos y ábside cuadrado, cubiertos con bóvedas de crucería. Custodia un retablo mayor del XVIII.

Nuestra Señora de la Asunción de Quijas es un edificio de una nave de cuatro tramos con testero rectangular y torre a los pies. Fue levantada a mediados del siglo XVII. Tiene una portada clasicista y custodia un retablo mayor churrigueresco relacionado con el mayor de Pámanes, ejecutado por los maestros ensambladores del taller de Siete Villas Hermenegildo de la Lastra y Lorenzo Vélez de Bareyo entre 1704 y 1708.

San Juan Bautista de Barcenaciones fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Tiene una nave de dos tramos y capilla mayor cuadrada con bóvedas de combados y presenta espadaña en el hastial con escalera de acceso al campanario en el exterior. Custodia un retablo mayor del XVIII que aloja el notable tabernáculo que perteneciera a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Novales. Se trata de una destacada obra romanista concluida hacia 1625 por el ensamblador Juan Díaz de Iglesia y realizada sobre trazas de Miguel Alonso Sota.

San Andrés de Caranceja se data en el siglo XVIII. Es un templo de una nave con capilla mayor cuadrada a la cual se abre la capilla de la familia Bustamante, ambas cubiertas por bóvedas de crucería estrellada y separadas por una reja.

La iglesia de Villapresente es un templo de tres naves de tres tramos con cubiertas y torre a los pies. Está datado a finales del XVIII y reconstruido en 1922,

San Miguel de Puente San Miguel es un templo de una nave de cinco tramos, construido en 1969 conforme a los modelos de templo barroco. Su capilla mayor está ornada con un mural de Enrique Segura que representa al santo patrón. Por último la iglesia de Helguera fue construida en 1971 sobre un proyecto del arquitecto Pérez Regules.

Otras construcciones religiosas de interés son la capilla de San Esteban, situada en la localidad homónima, levantada en siglo XVI, compuesta de nave con testero cuadrado, cubierta con armadura de madera y bóveda de terceletes en el presbiterio, con sacristía rectangular adosada en la fachada oriental; la ermita de los Mártires de Quijas, del siglo XVII, con un retablo de mediados de aquella centuria; la ermita de San Pedro de Puente San Miguel, antes vinculada a la capellanía de Guadalupe fundada en el XVII por Juan Domingo de Bustamante, capitán de Caballos y Gobernador de Nuevo México, con un retablo barroco del XVIII; la capilla de San José de Cerrazo, levantada en el siglo XVII; la capilla de San Benito de Barcenaciones del siglo XVII, con planta rectangular y cubierta a dos aguas, con un retablo mayor clasicista de principios del XVII (en torno a ella se celebra una tradicional romería montañesa, a la que le precede la misa y procesión, coincidiendo con las fiestas del santo, están declaradas de interés turístico); la ermita del Buen Suceso de Quijas, realizada en el siglo XVIII y reformada en el XIX, con una portada de piedra de sillería con un arco de medio punto y sobre éste una tronera amplia para una csampana; y la ermita del Ángel de la Guarda de Villapresente, del siglo XVIII, reformada en 1922 y ampliada en la década de los setenta, con un retablo del XVIII y pinturas murales.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies