Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Peñarrubia nucleos de población
   
mapa de peñarrubia
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Peñarrubia comprende siete núcleos de población: Caldas, Cicera, La Hermida, Linares (capital), Naveda, Piñeres y Roza.

Caldas. Esta localidad se sitúa junto al abrupto desfiladero de La Hermida. La pueblan 19 hab. (2004). Dista 3 km de Linares y se alza a 230 m sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra la ermita de San Pedro.

Cicera. Se halla en la parte oriental del municipio, a 500 m de altitud. Cercada por altas cumbres y atravesada por la riega de Cordanca, dista 5 km de Linares. Su parroquial fue levantada en el siglo XVII y custodia una interesante serie de retablos ornados con piezas de imaginería popular. Alberga bonitas casonas de piedra. Viven 72 hab. (2004).

La Hermida. Esta localidad de 100 hab. (2004) está situada en el desfiladero homónimo, que atraviesa el río Deva y es vía de entrada a Liébana desde Asturias. Dista 5 km de Linares y está a 110 m sobre el nivel del mar. Del patrimonio monumental de esta aldea destacan las ruinas de la ermita de San Pelayo. En La Hermida se alza todavía el complejo del establecimiento balneario con su gran hotel inaugurado en 1881. En La Hermida nacieron el actor de cine y crítico Marcelo Arroita - Jáuregui Alonso (1922–1992) y el escritor Ciríaco Pérez Bustamante (1896–1975).

Linares. La capital municipal se extiende por la ladera de una montaña, a 500 m sobre el nivel del mar, y dista 107 km de Santander. La pueblan 66 hab. (2004). Las distintas construcciones de esta localidad, cuyo nombre procede del cultivo del lino, componen un hermoso conjunto en cuyo centro sobresale la torre del Pontón , Bien de Interés Cultural desde 1992. También en Linares se pueden ver los restos de otras dos fortalezas ahora en ruinas: Piedrahíta y Berdeja. En cuanto al patrimonio religioso, sobresale la iglesia de San Andrés, un templo construido en el siglo XIII, que posee una interesante decoración escultórica románica en los canecillos y el arco triunfal.

Navedo. Se encuentra a 0,5 km por debajo de Linares y a 280 m sobre el nivel del mar. Viven 41 hab. (2004). Custodia la iglesia de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVI, que aloja un retablo del XVI.

Piñeres. Esta localidad se encuentra a los pies del pico de Obán (888 m), a 4 km de Linares y 598 m de altitud. La pueblan 53 hab. (2004). Por la cumbre del cerro de Santa Catalina, a 756 m sobre el desfiladero de la Hermida, se extienden las ruinas de la fortaleza altomedieval de Bolera de los Moros.

Roza. Se halla a 2 km de Linares, a 486 m de altitud, junto a una vaguada que recorre el arroyo de Navedo. En este lugar viven 24 hab. (2004). En un alto de Roza se localiza la necrópolis megalítica del collado de Llaves, compuesta por media decena de túmulos y enmarcada por dos dólmenes.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies