Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Mazcuerras patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 
patrimonio religioso


Una de las construcciones civiles más emblemáticas de Mazcuerras es la llamada
casona de los Guerra de Ibio. Documentada desde el siglo XIV, sus restos más antiguos se corresponden con la erigida por orden de Juan Gutiérrez de la Vega en la primera mitad del siglo XV. De la edificación primitiva han sobrevivido las fachadas laterales que presentan ventanas con arcos escarzanos, carpaneles y de medio punto.

Numerosas e interesantes son las residencias señoriales levantadas a lo largo de la Edad Moderna en los distintos núcleos de Mazcuerras. Entre ellas se cuentan la casa-torre de Hoyos, del siglo XVI, un gran bloque en estado de abandono rematado por una hilera de pináculos con bolas, emplazado en Villanueva de la Peña (declarado Bien de Interés Local en 2002); la capilla-palacio de Sierra de Ibio, del siglo XVII, caracterizada por la horizontalidad y la parquedad ornamental; la casona mandada construir en Riaño por Juan Gómez de la Torre (inventariado en 2001), arcediano de Tuy, al maestro de cantería trasmerano Francisco de la Herrería Velasco en 1710, con una interesante capilla; y la casa clasicista edificada a principios del XVIII, en Mazcuerras, para Nicolás de Hoyos Calderón y su mujer Bárbara de Quijano y Mier, en la cual destaca el balcón como único elemento ornamental.

Además, resaltan las numerosas construcciones populares del municipio, que presentan una tipología acuñada en la Edad Moderna que se prolonga hasta casi el siglo XX y se conoce como ‘casona montañesa’. Se trata de bloques de dos alturas con el tejado de dos aguas y la cumbre paralela a la fachada, en la cual destaca la solana, un gran balcón sujeto a ménsulas entre los hastiales, que se adelanta a los arcos de ingreso al soportal. Entre ellas sobresale el grupo que puede verse en Cos.

Por último, en cuanto a arquitectura privada decimonónica destaca la finca de Las Magnolias, en Mazcuerras. En una portilla consta la fecha de 1882. Como elemento particular, es interesante el mirador que se adelanta en la fachada principal, sostenido por unas columnillas de hierro.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies