Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Lamasón fauna y flora escudo de Herrerías


Flora. En el valle de Lamasón confluyen las comunidades vegetales de influencia atlántica con los de influencia mediterránea, representados singularmente por las encinas en los escarpados calizos orientados al sur. Desde el Deva hasta el encajamiento del Nansa, las calizas carboníferas han sido karstificadas, dando lugar en el macizo del monte Gamonal y los picos de Ozalba a un laberinto de hayas y peñas de escarpadas paredes, además de complejas redes subterráneas que hacen que incluso las corrientes superficiales desaparezcan, lo que provoca que las fuentes sobre esas estructuras sean frecuentes y de caudales inusuales.

La cabecera del Tanea encierra algunos de los más hermosos bosques de la Reserva del Saja, entre ellos el hayedo del arroyo de los Abedules, el hayedo con grandes tejos del monte Hayedo y el abedular de Ajotu, quizá el mejor conservado de Cantabria. Por otro lado, en el área septentrional se encuentra sobre la caliza, además del encinar con abundancia de jaras y plantas rupícolas como la boca del dragón amarilla, el robledal de Venta Fresnedo. Entre las repoblaciones, destacan las de pino albar, en el collado de Ozalba.

La flora de las rocas rezumantes permite ver en el collado de Hoz a la insectívora conocida por grasilla, acompañada de la valeriana de montaña.

Fauna. En los montes de Lamasón, al abrigo de la vegetación, se pueden observar especies como la gineta, la marta, el corzo, el lobo, el rebeco, el venado, el jabalí, el zorro, el erizo, la comadreja, la urraca, el gavilán o el petirrojo. Cuenta, asimismo, con un lote de caza mayor: el lote Hayedo y Llandigón, también conocido como Tejeo.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies