Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Herrerías nucleos de población
   
mapa de Herrerías
     
linea decorativa linea decorativa


El municipio de Herrerías comprende siete núcleos poblacionales: Bielva (capital), Cabanzón, Cades, Camijanes, Casamaría, Puente del Arrudo y Rábago.

Bielva. La capital del municipio, que dista 70,5 km de la capital regional, tiene 244 hab. (2004) y presenta una altitud de 188 metros sobre el nivel del mar. Su fiesta del Santísimo Cristo congrega a multitud de personas, que se reúnen en la ermita del santo, una construcción de principios de siglo XIX en la que destaca la escultura popular del milagroso Cristo. Aquí vivió el jugador de bolos Rogelio Rodríguez ‘El zurdo de Bielva’ (1896–1960).

Cabanzón. El pueblo cuenta con un total de 142 hab. (2004), repartidos entre el propio Cabanzón, con 105, y el barrio de Otero, con 41. Se encuentra a una distancia de 3,4 km de la capital municipal y a una altitud de 163 m. De su patrimonio sobresalen la iglesia de Santa Eulalia de Mérida y la torre-fortaleza de Cabanzón, erigida en los siglos finales de la Edad Media y declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Cades. Tiene 87 hab. (2004), una altitud de 100 m y 1 km es la distancia que le separa de Bielva. Su iglesia, bajo la advocación de San Juan conserva el ábside de época gótica. De su patrimonio hay que mencionar la ferrería de Cades –declarada en el Catastro de Ensenada (1752) por su propietario Francisco Antonio de Rábago– y la casona con capilla y su panera, elemento de especial interés etnográfico. En su muro pueden verse dos escudos con los yelmos mirándose sobre cartelas de rollos bajo con las armas de Celis y las de Salceda, con éstos quería recordar Francisco de Rábago a su dos esposas, la difunta Mariana de Salceda y Felipa Rubín de Celis y Estrada.

Camijanes. Cuenta con un total de 100 hab. (2004), 64 de los cuales viven en el mismo Camijanes y 44 en el barrio El Collado. Dista 3,7 km de la capital municipal y presenta una altitud de 115 m. Conserva un conjunto de viviendas populares de gran interés así como una iglesia dedicada a San Facundo.

Casamaría. Esta localidad de 80 hab. (2004) dista de Bielva 4,5 km y tiene una altitud de 99 m sobre el nivel del mar. Se puede ver en este lugar la iglesia de la Virgen de Loreto, un templo con ábside gótico del XVI. Aquí nació el religioso Gregorio Molleda.

Puente del Arrudo. Situado prácticamente en el centro del municipio, cuenta con 15 hab. (2004). Destaca la pasarela que le da nombre.

Rábago. En este núcleo, que se encuentra a una altitud de 94 m y a una distancia de 1,5 km de la capital municipal, residen 52 hab. (2004). Aquí se puede ver la iglesia de San Ignacio, así como los restos de la torre de Rábago. Cerca de Rábago, en el alto de La Florida, se localiza la cueva del Soplao, declarado de Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar Natural en 2005.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies