Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cabezón de la Sal patrimonio religioso
patrimonio arqueológico
 patrimonio civil
patrimonio industrial 
linea decorativa linea decorativa

Del patrimonio religioso del municipio son de reseñar la iglesia de San Lorenzo (Casar de Periedo), Santa Eulalia (Bustablado), San Martín (Cabezón de la Sal) o San Pedro (Santibáñez).

San Lorenzo de Casar de Periedo, data del siglo XVI, aunque fue ampliada en el XVII. Consta de un ábside, crucero, nave de dos tramos y torre. Custodia cuatro retablos del siglo XVIII. En ella reposan los restos del violinista lebaniego Jesús de Monasterio. Santa Eulalia de Bustablado fue construida a principios del siglo XVII; presenta planta rectangular de una sola nave de tres tramos con capillas laterales, alberga un retablo romanista del XVII.

San Martín de Cabezón de la Sal es un templo de planta de salón de tres naves de misma altura, cabecera recta y capillas laterales en el primer tramo de la nave. La cubren bóvedas de crucería estrellada de diversos diseños. El grueso del templo fue edificado entre 1724 y 1729. Hacia 1738 se construyeron los pórticos que cobijan las portadas y un año más tarde la torre (el remate es posterior). Se atribuye las trazas al maestro de cantería Toribio Sánchez Lamadrid. Custodia un retablo mayor realizado en el primer tercio del siglo XVIII, que guarda similitudes con obras de Juan Antonio del Mazo.

San Pedro de Santibánez es un templo de una nave de tres tramos y capilla mayor rectangular cubiertos por bóvedas de crucería. Fue reconstruida hacia 1745. Es de destacar la portada, profudamente decorada. Se atribuye al taller de Val de San Vicente.

Otros recintos religiosos del municipio son la iglesia de San Bartolomé en Ontoria, con dos ábsides; la ermita de San Roque en Bustablado, del siglo XVII; la ermitas de la Barca y de los Santos Justo y Pastos en Casar de Periedo, del XVII; ermita de Santa Lucía en Carrejo, del XVII; la ermita de San Roque en Cabezón, de tres naves con cubiertas de crucería, del XVIII; y el hermoso humilladero conservado en Ontoria, del XVIII. Señalar que en Ontoria se localiza un humilladero compuesto por una capilla de sillería del siglo XVIII.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies