Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cabezón de la Sal patrimonio civil
patrimonio arqueológico
 patrimonio religioso
patrimonio industrial 

En Cabezón de la Sal se localiza un nutrido conjunto de construcciones de la Edad Moderna. Entre ellas se cuentan edificios del siglo XVII como el palacio de Gayón, situado en Santibáñez, de planta rectangular, con la fachada dominada por las cinco arcaduras sobre pilastras prismáticas que dan paso al zaguán. Del siglo XVIII son de destacar el palacio de la Bodega (Cabezón de la Sal), el palacio de Ygareda (Carrejo) y el palacio de Sebastián Gómez de la Torre (Casar).
El palacio de Ygareda, también llamado Gómez de la Torre, en Carrejo, es en la actualidad el Museo Regional de la Naturaleza. Fue levantado hacia 1720, siguiendo modelos derivados de Asturias y caracterizados por las fachadas con hileras de arcos sobre las cuales descasa un balcón corrido. Su planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

El palacio de Sebastián Gómez de la Torre de Casar es un conjunto compuesto por una torre, un edificio de planta cuadrangular y una capilla. La torre es de sillería, tiene tres alturas separadas por línea de impostas y se cubre por un tejado a cuatro aguas. La vivienda tiene dos alturas, acceso mediante soportal y solana en la planta superior; se cubre también a cuatro aguas. En la capilla se conserva una inscripción en la que consta como fecha de fundación en el año 1570, así como la fecha de traslado al lugar que ocupa en la actualidad en 1730. En esta finca pasó largas temporadas el compositor y violinista Jesús de Monasterio.

En Cabezón de la Sal se encuentran varios ejemplos de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos se cuenta el colegio de la Sagrada Familia de Carrejo, fundado en 1900 por Pedro de Alcántara Igareda y Balbás y realizado sobre un proyecto de un hermano marista francés. Otros proyectos de aquella época a destacar son la quinta de San Diego (1901) (hoy transformado en Casa de Cultura), inspirada en las viviendas de los Alpes, y el chalet del doctor Arines (actualmente, sede del Centro de Estudios Rurales de la Universidad de Cantabria), ambos de influencia centroeuropea. También de esta época es de reseñar el panteón de la familia Sánchez de Lamadrid-Ygareda Balbás, erigido en 1884 en el cementerio de la Fuentuca.


 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies