Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Cabezón de la Sal naturaleza
   
 fauna y flora
   
linea decorativa


El valle de Cabezón de la Sal se abre por la hoz de Santa Lucía, garganta excavada por el río Saja en la alineación del Escudo de Cabuérniga, que constituye el paso natural entre los valles de Cabuérniga y Cabezón. Por ella discurría la célebre Ruta de los Foramontanos, desde Mazcuerras a Cabuérniga para cruzar por Campoo de Suso hacia Castilla. La alineación prelitoral de la Sierra del Escudo de Cabuérniga hace de barrera entre la marina occidental y los valles interiores del Saja y el Nansa. Está claramente delimitada por estos ríos, manteniendo después una altitud bastante regular que disminuye hacia el este. Los materiales que configuran la Sierra del Escudo de Cabuérniga son, fundamentalmente, las areniscas y lutitas triásicas, con predominio de las de color rojizo. Su máxima elevación es el Gándara, con 926 m.

El río Saja es uno de los principales de Cantabria, que tiene su nacimiento en los puertos de Sejos, al pie de la sierra del Cordel. Atraviesa después una de las mejores masas forestales de la región, el monte Saja, con parajes de gran belleza paisajística, como el Pozo del Amo. Después recorre el valle de Cabuérniga con su amplia vega, saliendo del mismo por la Hoz de Santa Lucía a Cabezón de la Sal, para girar al este y unirse al Besaya en Torrelavega, desembocando después en la ría de Suances. En la localidad de Casar hay un coto truchero, al que se da la denominación de Caranceja, que también discurre por Rudagüera y Caranceja.

Museo de la Naturaleza de Cantabria.

Ubicado en la Casa de Ygareda, en Carrejo, fue inaugurado en 1990 con fondos adquiridos por la Diputación Regional de Cantabria correspondientes a la fauna continental. El montaje expositivo se divide en cuatro apartados: la franja costera, los ríos, el bosque y la alta montaña. En cada uno de ellos se reproducen los aspectos más significativos de su flora y fauna, a través de maquetas, montajes de los distintos hábitats, especies botánicas, etc. Se exhibe además una amplia colección de animales disecados y complementados con una selección de 80 especies vegetales diferentes. En 2003 fue ligeramente reformado y reetructurado su contenido.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies