Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios

gobierno de cantabria
el diario montañes
Cabezón de la Sal etnografía y folklore
   
fiestas populares
     

Artesanía. Cabezón de la Sal es uno de los enclaves artesanales de Cantabria. En Casar de Periedo existió en el siglo XVIII la Congregación de Maestros Artesanos, fabricantes de muebles con un estilo peculiar de alta ebanistería.

Poblado cántabro. Se ubica sobre el alto conocido como Picu de la Torre, también llamado Parque de los Artistas. Desde 2001 y a escala 1:1 se reconstruye una aldea típica de los pobladores prerromanos de la zona. El proyecto comprende varias cabañas rodeadas por un muro de piedra, dotadas de todos los elementos de mobiliario y ajuar propios de este tipo de edificios y utilizados por aquellos pueblos. Asimismo, las reconstrucciones se acompañarán de un recinto expositivo dedicado a estos grupos humanos de la Edad de Hierro.

Piacayos a la Virgen del Campo o Bailá de Ibio. Cabezón de la Sal perviven los cantos y bailes típicos de la zona, como son los ‘Picayos a la Virgen del Campo’o la ‘Bailá de Ibio’. El primero es un baile en honor al Santo, Virgen o patronos del lugar a los que cantan coplas al son de las castañuelas y panderetas; consta que ya en 1425 se cantaban en el Valle de Cabuérniga y en 1517 se bailaron ante Carlos V en la villa de San Vicente de la Barquera.

En ‘La Bailá de Ibio’, de origen guerrero, intervienen sólo componentes masculinos, con largos palos simulando lanzas; en este caso el acompañamiento musical se realiza con tambor y bígaro (caracola marina). La agrupación de danzas Virgen del Campo se preocupa de mantener y transmitir estas tradiciones folclóricas.


En el municipio existen gran número de talleres y fábricas dedicadas a la elaboración y transformación de la madera, que se distribuyen por la capital y alrededores. En todas las fábricas de este tipo se llevan a cabo los trabajos de ebanistería, que gozan de un prestigio tanto en la provincia como en España.
También hay que destacar la gran tradición de canteros con que cuenta la villa, tal y como se demuestra en las magníficas portaladas de sus casas.
 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies