Cantabria 102 Municipios 
liébana
occidente
saja-nansa
besaya
campoo
santander
pas-miera
trasmiera
asón-agüera
oriente
descripción general
historia
personajes
patrimonio
naturaleza
población
núcleos de población
economía
etnología y folklore
gastronomía y hostelería
guía de servicios
buscador de municipios
web municipal

gobierno de cantabria
 
el diario montañes
Villafufre patrimonio religioso
 patrimonio civil
 
patrimonio industrial
linea decorativa linea decorativa

En Villafufre se localizan varios edificios religiosos de interés, entre ellos el monasterio de La Canal y las iglesias de San Juan Bautista (Villafufre), San Pedro (Escobedo) y San Andrés (Vega).

El monasterio de La Canal, situado en el extremo de una amplia finca sobre un alto de Vega, es uno de los complejos religiosos más importantes del municipio. El cenobio (que inicia su andadura regular con una comunidad concepcionista franciscana en 1665) parte de la casa de Domingo Herrera de la Concha, levantada a mediados del siglo XVII (consta en construcción en 1653) sobre un proyecto del maestro de cantería de Galizano Francisco de la Riva Velasco. Se trata de un bloque con fachada de sillería, a la cual se accede por dos arcos de medio punto –en la actualidad cegados–, reflejo de la supervivencia del clasicismo. Junto a ella se alza una capilla, que aloja en su interior, bajo arcos abiertos en el presbiterio, las estatuas orantes de los comitentes (Domingo Herrera de la Concha y Catalina González Lossada), ejecutadas por el escultor Gabriel de Rubalcaba hacia 1671. La iglesia cuenta con una sacristía de grandes dimensiones adosada a la cabecera y en la epístola se alzan las estancias utilizadas por la comunidad franciscana que se instaló en este lugar en el año 1662; constan de un claustro de dos plantas con una veintena de arcos herrerianos. El conjunto está precedido por una portalada monumental de dos pisos con un amplio y bellamente labrado escudo de armas. Fue declarado Bien de Interés Local en 2003.

San Pedro de Escobedo es un templo de planta rectangular y sobresaliente capilla mayor, situado en un alto de la localidad, un amplio soportal resguardan su portada y corona su sencilla fachada una espadañas. Su retablo mayor es una obra relacionada con otras realizadas para templos de los valles de Camargo y Carriedo ejecutadas hacia 1680-1685 por autores como Francisco de Barros, Juan de Herrera Coterillo o Juan Gómez de Terán, entre otros. La escultura se adscribe a la obra de los talleres de Camargo.

San Juan Bautista de Villafufre es un templo de aspecto rústico de planta rectangular con una destacada capilla mayor, un amplio soportal resguardando la portada y una espadaña coronando su sencilla fachada. Custodia un retablo mayor es cercano al de Escobedo; su estructura refleja la evolución hacia el estilo churrigueresco, mientras la escultura se mantiene dentro de los parámetros del contrarreformismo castellano. El tabernáculo es obra del ensamblador de los Juan de los Corrales, artífice del taller de Siete Villas, realizada en 1623.

San Andrés de Vega fue levantado en piedra de sillería, carece de soportal y cuenta con una portada clasicista. En cuanto a su patrimonio mueble constan dos datos: el maestro Celedonio Pevedilla Salmón se asoció con Tomás de Sierra para la ejecución de su retablo mayor de San Andrés en 1673; asimismo está registrado el remate del retablo mayor del mismo templo por Vicente Ortiz de Arnuero en 1721.

Otros santuarios son la iglesia parroquial de San Roque de Rasillo; la ermita de San Antonio de Villafufre; las ermitas de Santiago y la Aparecida de Trasvilla, San Roque de Argomeda y Santa Isabel de Ojuriego, en distintos lugares de Escobedo; y Santa Eulalia de Santoñana (Sandoñana) y Nuestra Señora de los Dolores –obra pía de un indiano–, en diversos parajes de Penilla.

 

© Copyright EL DIARIO MONTAÑÉS, Editorial Cantabria Interactiva S.L. CIF:B39495460 C\ La Prensa s/n 39012 Santander Registro Mercantil de Santander,
Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª     Aviso Legal / Política de privacidad/ Política de Cookies